AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Carnaval de Negros y Blancos: píntate de Colombia y conócel

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Colombia tiene una gran variedad de ferias y fiestas, que se llevan a cabo en diferentes regiones a lo largo del año. El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los más reconocidos y uno de los primeros del año. Durante 6 días, la ciudad de Pasto se convierte en el escenario de este importante evento.

Descubre las tradiciones de Colombia más importantes que debes conocer

¿Qué es el Carnaval de Negros y Blancos?

El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los festivales de Colombia más representativos, pues refleja las tradiciones culturales de la región. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. Todos los años reúne a turistas provenientes del extranjero y de varios rincones del país.

Este carnaval se lleva a cabo entre el 2 y el 7 de enero en Pasto. Sin embargo, se realiza un pre-carnaval los días 28 y 30 de diciembre. En el primero se celebra el Carnaval del Agua, que consiste en mojarse con mangueras, canecas y bombas. En el segundo se realiza la famosa Serenata a Pasto, en la cual se puede disfrutar de los mejores tríos de cuerdas de la Región Andina.

La celebración oficial inicia con el Carnavalito y el Desfile de la Familia Castañeda. Se pueden ver comparsas con personas de todas las edades, que llevan trajes típicos y realizan danzas campesinas. Pero los días más característicos del carnaval son los últimos; en ellos, los participantes se pintan el cuerpo de blanco y negro mientras acompañan el desfile de carrozas. Finalmente, el 7 de enero, se celebra el “Día del Cuy” y se expone la gastronomía nariñense.

Conoce Colombia y sus más originales experiencias turísticas

¿Cómo surgió el Carnaval de Negros y Blancos?

El origen de esta celebración se remonta a las celebraciones que realizaban los grupos indígenas de esta región para agradecer por las cosechas. Poco a poco se fueron tomando elementos de las ferias y fiestas españolas y africanas, debido al contacto cercano que se tenía con estas culturas.

Este evento es conocido como el único carnaval con raíces puramente indígenas, creado gracias a las mezclas culturales después de la Independencia. Hoy en día ya hay diferentes elementos adoptados en el carnaval de Pasto, como la música, las pinturas, la gastronomía y las carrozas con enormes esculturas.

 

 

Prográmate y disfruta del Carnaval de Negros y Blancos 2021

Como todos los años, el Carnaval de Negros y Blancos se llevará a cabo del 2 al 7 de enero de 2021 en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño. En esta edición, se podrá disfrutar de los diferentes colores y figuras que adornan las carrozas, de los desfiles en las calles y de la historia que hay detrás de cada uno de los días del carnaval.

Durante estos días se podrán presenciar los eventos tradicionales del carnaval, como el Desfile de Años Viejos, el Carnavalito, el Desfile de la Familia Castañeda y el Día de Negros y Blancos. También, otros eventos importantes como el Concierto de Música Latinoamericana y el Festival de la Cultura Campesina.

Información adicional del carnaval

  • Rockcarnaval: la música es una parte fundamental para el carnaval, por eso está presente en este evento. Bandas nacionales e internacionales se presentan para hacer honor al género del rock.

  • Desfile Colectivos Coreográficos: este importante desfile, que tiene su recorrido por la Senda del Carnaval en sentido contrario a los demás, cuenta con centenares de músicos y bailarines vestidos de colores llamativos. Culmina en la noche en el Estadio Departamental Libertad, cuando el jurado elige al ganador. El primer y segundo puesto obtienen el derecho a participar en el desfile del Carnaval de Negros y Blancos el 6 de enero.

Descubre qué más puedes hacer en Pasto

Mientras estés en Pasto, viviendo lo mejor de esta fiesta, podrás disfrutar de una variedad de planes y actividades acordes a todos los gustos. Aprovecha para conocer los eventos alternos al carnaval como el Festival del Cuento Pastuso y el Festival de la Trucha.

Recorre esta hermosa ciudad y conoce sus lugares más característicos. Visita el Santuario de Las Lajas, la imponente basílica que te sorprenderá con su arquitectura medieval y su ubicación. Luego, podrás ir a la Laguna de La Cocha y al Museo del Carnaval.

Además, no puedes irte de esta ciudad sin haber probado su gastronomía, representativa de la región. Podrás encontrar una mezcla entre sabores indígenas, españoles y africanos. Atrévete a probar platos típicos de Nariño como el helado de paila, el hornado o el cuy.

Lee: ¿Qué hacer en Nariño? 7 planes para un fin de semana 

Visita Colombia y prepárate para vivir una experiencia inolvidable en el Carnaval de Negros y Blancos.

Relacionados