AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Comida Típica de Nariño: Los 6 platos más populares

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La comida típica de Nariño incluye platos como el frito pastuso, el cuy o conejillo de indias asado, las empanadas, los quimbolitos y el canelazo. Esta comida comparte muchas características con la comida ecuatoriana por ser frontera con ese país.

También comparte con la tradición gastronómica colombiana el gusto por la preparación de amasajios o panes, sopas y el consumo de la papa.

Nariño es el séptimo departamento con más pobladores dentro del territorio colombiano, contando con cerca de dos millones de habitantes. Su capital es San Juan de Pasto y forma parte de las regiones Pacífico y Andina.

Principales platos típicos de Nariño

1- Frito pastuso

El frito pastuso es el platillo común que se ofrece en reuniones, fiestas, meriendas o como entrada en muchos restaurantes.

Consiste en trozos de carne de cerdo frita previamente adobada, la cual se deja en reposo por un día y luego se fríe.

Se sirve junto a palomitas de maíz o crispetas, papas al vapor y ají de maní. Este último es elaborado a base de ají rojo, maní molido, cebolla y huevo sancochado.

2- Cuy o conejillo de indias asado

El cuy o conejillo de indias es una de las fuentes proteicas más consumidas en el departamento de Nariño y en Pasto, la capital de este estado.

Se suele preparar asado gracias a su bajo contenido en grasas. Es tan popular en la región que se pueden encontrar franquicias de alimentos en toda la ciudad en donde se ofrece este platillo.

3- Empanadas

Es uno de los platillos más característicos de Nariño por ser consumido casi a diario. Proviene de la tradición gastronómica europea.

Las empanadas pastusas son medias lunas de harina de trigo, maíz o añejo fritas y rellenas casi siempre de carne de cuy o conejillo de indias, así como también de queso, carne o pollo.

4- Quimbolitos

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX, aunque por sus características se entiende que su origen es el tamal indoamericano, gracias a las evidencias encontradas que corresponden al año 100 a. C.

Es un platillo usado con mucha frecuencia por los pastusos como desayuno, cena o meriendas, acompañado con una taza de café.

Sus ingredientes son harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y pasas o chocolate.  Se cocinan en agua hirviendo envueltos en hojas de plátano o de achira.

Este platillo está también presente en la comida ecuatoriana y se encuentran símiles en toda Latinoamérica.

5- El canelazo

El canelazo es una tradicional bebida para combatir el frío hecha a base de aguardiente o chapil, canela y aguapanela, bebita típica de Sudamérica hecha a base de jugo de caña.

Estos tres ingredientes se mezclan y cocinan en baño maría sin dejar que hierva Se sirven en jarritas de barros o pocillos para mantener alta su temperatura.

Es muy común conseguirla en bares y restaurantes junto al hervido pastuso.

6- Locro nariñense

El locro nariñense se elabora con papas, leche, queso fresco, perejil, cilantro, sal y pimienta. En Nariño algunas personas le añaden huevo, aunque también es típico servirlo con aguacate y ají.

Referencias

  1. S, del Castillo; M, Zea. (2014). Identidad gastronómica ancestral de cinco municipios de la zona andina del departamento de Nariño. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: udenar.edu.co
  2. P, Monroy; P, Durán (s.f) Sabores tradicionales de Nariño. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: urosario.edo.co
  3. O, Mantilla; M, Quintero. (2011). La buena mesa colombiana: pretexto para el turismo. Bogotá: Universidad externado de Colombia. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: books.google.es
  4. J, Alzate (2003). Panorámica de la cocina colombiana. Bogotá: Universidad externado de Colombia. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: uexternado.edu.co
  5. Z, Janer. (2008). Latino food cultura. Wesport: Greenwood Press. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: books.google.es

Relacionados