AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

¡Imperdible! Arrullo al barrio: encuentros de tradiciones negras en El Charco, Nariño

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Con apoyo de la alcaldía municipal, los jóvenes del municipio buscan a través de este evento, que convoca a todos los habitantes, revivir la música, la danza, la oralidad y las bebidas tradicionales de la región.

La identidad del Pacífico colombiano está ligada a su riqueza cultural. Pese a que la modernización, el ocio y el conflicto armado que afectó a la región hicieron que las celebraciones, los cantos y saberes tradicionales perdieran fuerza, se están liderando iniciativas para recuperar y fortalecer tradiciones como la de los arrullos. Ahora el turno es para El Charco, un municipio ubicado a orillas del río Tapaje, en la costa norte de Nariño.

Arrullo al Barrio es una iniciativa de jóvenes que recuerdan con nostalgia los arrullos, las celebraciones religiosas y populares que incluían bundes y bambucos, el sonido de los bombos, los cununos y las guasas, y que reunían familias enteras de todo el pueblo. Según explican José Coral, enlace de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, y Larry Cundumí, del equipo de Coordinación de Cultura de la Alcaldía de El Charco, los jóvenes que emigraron a las ciudades y que han visto cómo su cultura negra se ve plasmada en festivales como el Petronio Álvarez de Cali, han reconocido la belleza de sus tradiciones y regresado a sus hogares con ánimos de recuperar su identidad.

El alcalde de El Charco, Víctor Candelo, se ha propuesto demostrar que el arte puede transformar la realidad del municipio. “Nuestra tradición sigue vigente y es un canal indispensable y esencial para llegar al corazón de las comunidades que se quiere impactar” agrega Coral.

Relacionados