AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Albán

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Los orígenes del municipio de Albán se remontan a la época de la conquista, este territorio se encontraba habitado por un asentamiento indígena llamado Quiña Quillacinga, donde en 1558, y según los Señores García Díaz Arias (Obispo de Quito) y el Licenciado Tomás López (Oidor del Nuevo Reino), habitaban aproximadamente 520 indígenas,​ que eran gobernados por la Cacica Dixin.

El 15 de junio de 1573 el obispo español Pedro Peña funda el poblado con el nombre de «La Erre».

En 1854 el sacerdote José Gómez lo fundó con el nombre de San José, sustituyendo así su anterior nombre.

La Parroquia fue creada por el obispo Ezequiel Moreno y Díaz, mediante decreto eclesiástico núm. 10 de 1899, siendo el primer párroco al sacerdote Manuel María Paz.

El 20 de abril de 1903, mediante ordenanza número 41 fue creado como municipio con el nombre de Albán, en homenaje al ilustrísimo payanés general Carlos Albán.

Economía

El municipio de Albán centra su economía en el sector agropecuario, con presencia marcada de minifundio y monocultivo, caracterizado por utilizar la mano de obra familiar, baja capacidad de inversión de los productores, explotada tradicionalmente debido a la carencia de planes adecuados de manejo del suelo y de las explotaciones animales, exceptuando el cultivo de café que gracias a la transferencia de tecnología, asistencia técnica y apoyo de las entidades gubernamentales y asociaciones de productores y consumidores logra satisfacer la demanda potencial de consumidores existentes y mejorar el nivel económico.

Clima

En Albán, los veranos son cortos y cómodos; los inviernos son cortos, frescos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 11 °C a 23 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 26 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Albán para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta principios de septiembre.