AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Aldana

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

El municipio de Aldana, antiguamente llamado Pastás, fue fundado hacia el año 1728 en el punto llamado El Campanario por Narcisa Quiscualtud la que se casó con José Pastás, quienes trasladaron el asentamiento a las haciendas de Muesas y Chaquilulo. Cuando muere José Pastás la viuda contrae matrimonio con el cacique Antonio Jauca Ailla y trasladaron la población a donde existe actualmente.

La Asamblea Departamental, siendo gobernador de Nariño Gustavo S. Guerrero Herrera, por medio de la Ordenanza No. 11 DE 1911 (4 de abril), crea el Distrito Municipal de Aldana con capital Aldana, separándolo del antiguo Distrito de Cuaspud con capital Carlosama, con una extensión de 46 kilómetros cuadrados y el cual tiene los siguientes límites: por el norte con el municipio de Guachucal, por el sur con los municipios de Ipiales y Cuaspud (Carlosama), por el oriente con los municipios de Pupiales e Ipiales y por el occidente con los municipios de Cuaspud (Carlosama) y Guachucal. La mayor parte de su territorio es ondulado, entre los accidentes orográficos que se encuentran en su jurisdicción se destacan el cerro de Cusagüés y el alto de Yanquinbud; sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos: frío 8 km. cuadrados y páramo 38 km. cuadrados y están regadas por los ríos Blanco y Pusialquer, además de quebradas menores como: Cantorés, Santa María, Aguacatada, Chorrillos y otras.

El 12 de mayo de 1925, fue erigida la parroquia de Aldana, desmembrándola de la de Carlosama. Su primer párroco fue el padre Eustorgio D. Morán.

El 31 de diciembre de 1977 tenía registrados 206 predios urbanos y 1.642 rurales, con un avalúo catastral de 4 y 34 millones de pesos respectivamente. Pertenece a la Diócesis, circuitos notarial y de registro de Ipiales, al distrito judicial de Pasto y a la circunscripción electoral de Nariño. Según el censo de 1973 la población de la cabecera municipal era de 734 habitantes que formaban 119 hogares y habitaban 106 viviendas; en el sector rural: 3.135 habitantes, 588 hogares y 588 viviendas.

Economía

La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura, con cultivos de papa, cebada, trigo y maíz. También hay actividad ganadera y elaboración de artículos en lana.

Clima

En Aldana, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 20 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Aldana para actividades de tiempo caluroso es desde principios de julio hasta finales de septiembre.