AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Ancuya

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Ancuya fue fundado por los españoles Francisco Bravo, Fernando de la Chica y Juan de Bocanegra el 26 de febrero de 1544.Fiestas de la Virgen de Ancuya

Se celebran las fiestas del 1 al 5 de julio, recordando a la advocación de la virgen María en estado gestante, cuando visita a su prima Isabel tras la Anunciación. La fiesta fue trasladada por el Vaticano al 31 de mayo tras la reforma de 1969 de Pablo VI, mas en muchas poblaciones se sigue celebrando el 2 de julio, siendo el caso de este municipio.

Lugar de fundación

Se sabe que originalmente el pueblo fue fundado y edificado en un lugar distinto al que hoy por hoy conocemos como Ancuya, sitio al que se conoce como Pueblo viejo, donde hay vestigios del otrora fuera el Ancuya original.

Economía

La caña de azúcar,

La economía en el municipio de Ancuya, gira específicamente en torno al cultivo de la caña de azúcar, la cual es utilizada en la fabricación de panela producto de la canasta familiar que es comercializada en las principales plazas mercantiles de Colombia.

Los últimos estudios demuestran que la mejor panela de Colombia se fabrica en la empresa panelera [La Palestina] situada en la vereda la Loma, a 20 minutos del casco urbano. En torno a la caña de azúcar hay muchos ejercicios laborales desde la siembra, el corte, el transporte, la destilación, el proceso de cocimiento y solidificación del guarapo (nombre propio dado al jugo de caña).

Elaboración de sombreros,

dijes, bolsos, individuales y otros adornos con la fibra de paja toquilla ha presentado un importante desarrollo como actividad económica, principalmente para la mujer cabeza de familia. Se trata de fomentar esta actividad, como resultado ha surgido la Asociación de Mujeres Artesanas AMA. La marca que representa este arte es Argui.

Otro producto importante para la economía del municipio de Ancuya es el café. Cultivado principalmente en las veradas de: yanancha, la Quinua, San Antonio, Estanco- barrancas, Tustián y en la parte baja de la vereda de Indo.

Clima

La mejor época para viajar a Ancuya en Colombia es de junio hasta agosto, donde tienes un clima agradable y moderado precipitación. La temperatura máxima promedio en en Ancuya es 25°C en agosto y de 21°C en noviembre.

Ancuya tiene el clima oceánico. Temperatura media y precipitación promedio en Ancuya o los períodos cuando cae más lluvia o nieve, a continuación te presentamos toda la información. ¡Así podrás estar bien preparado! Nuestros promedios mensuales de estadísticas climáticas están basados en los datos de los últimos 10 años.