AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Barbacoas

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Se dice que en Barbacoas existieron varias tribus como las de Barbacoas, Telembies e Iscuandes, propietarias de grandes riquezas auriferas; y que tanta era la riqueza que utilizaban el oro en utensilios, armas y hasta clavos para asegurar sus viviendas. Don Francisco de Praga y Zuniga, en el ano de 1600, despues de una feroz guerra con indios, logro apaciguarlos y conformo un asentamiento, pero solamente en 1612 el Capitan Pedro Martin Navarro fundo a Santa Maria del Puerto delos Barbacoas y tres siglos despues, en 1916 fue erigido municipio con el nombre de Barbacoas. Se encuentra a 236 Km. al noroeste de la ciudad de Pasto.

Limita por el norte con Magui, por el este con Magui, Cumbitara, Los Andes, La Llanada, Samaniego y Ricaurte; por el sur con Ricaurte y por el oeste con Tumaco y Roberto Payan. Su altura es de 160 m sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 25.8ºC. Precipitacion media anual es de 6.512 mm. El area municipal es de 1.875 Km. cuadrados. Este territorio se caracteriza por tener dos regiones diferentes: una llanura del Pacifico y la otra el terreno montanoso en las estribaciones occidentales del Nudo de los Pastos, donde se destacan los cerros de Cuesbi, Frio y Nambi. 

Tiene una gran cantidad de rios que lo banan como el Alcabi, Cuembi, Guelmambi, Guiza, Iguambi, Juganombi, Mayasquer, Naipi y Yaguapi, ademas de algunas corrientes menores; su territorio se divide en pisos termicos calidos y templados. Este municipio se encuentra en el resguardo indigena Guelnambi Caranos, pertenecientes a la familia Awua. Los 31.723 habitantes de este municipio presentan como actividades economicas de mayor importancia la agricultura, la ganaderia, mineria y comercio, siendo su principal producto del agro el platano. 

La mineria es un capitulo aparte ya que es el mayor explotador de oro el departamento, en los ultimos cinco anos hasta 1997 presenta un promedio de 19.958 onzas anuales vencidas al Banco de la Republica. La cabecera municipal es la ciudad de Barbacoas y hacen parte de este los corregimientos de: Las Cruces, Luis Avelino Perez, Olaya herrera, Sucre y las inspecciones de policia: Altaquer, Buenavista, Chalambi, Charcal, Chapira, Dianguillo, Guayaypi, Junin, El Diviso, Justo Ortiz, Los Brazos, Mongon, Pambana, San Miguel y Soledad Yacual.

Economía

Sector primario

Agricultura
Barbacoas es un municipio caracterizado por la producción transitoria de arroz y permanente de aguacate, plátano, caña y de frutales (banano, cítricos y chiro). Es el segundo municipio productor de arroz del departamento. Sin embargo solo el 20% de la producción es comercializada.

La extensión de los cultivos permanentes no es tan significante y se dedica en su gran parte al autoconsumo, con excepción del aguacate que se comercializa en un 90%.

Existen asociaciones de comunidades negras que se dedican a la producción de cultivos frutales como: ciruelo, guayaba, papaya, piña, guanábana, borojó, guayabilla, lulo, anón, guaba, maracuyá, guayaba brasilera, zapallo, coco, cacao.

Entre otro tipo de productos, se tiene: Papa china, cun (arracacha), camote, ñame, achiote, chillangua, tomate, ají, palmito, chillarán, orégano, pan del norte, etc.

La baja comercialización de los productos del municipio es causada por la escasez o el mal estado de las vías de comunicación existentes, lo cual desmotiva la producción reduciendo una oferta sostenible en el mercado local.

Finalmente, por la baja rentabilidad del sector y la poca presencia del estado, los cultivos ilícitos (coca) han ido reemplazando los tradicionales.

Minería
Histórica y tradicionalmente el municipio de Barbacoas ha sido conocido a nivel regional y nacional como un territorio de gran riqueza aurífera, recurso natural mineral en el cual se sustenta gran parte del desarrollo económico y social de la región, el departamento y la nación, actividad que durante años ha permanecido suspendida por la falta de incentivos para la exploración y explotación minera.

Sin embargo en los últimos años se ha iniciado la reactivación de la explotación minera con las nuevas técnicas, a pesar de la restricción en las políticas nacionales sobre procesos de capacitación en nuevas tecnologías de explotación del subsuelo. Los nuevos métodos disminuyen los impactos ambientales causados por materiales utilizados en la exploración aurífera, tales como el cromo y el mercurio, contaminando ríos, suelo y subsuelo del territorio.

En general, la propuesta para mejorar la economía minera del Municipio estaría fundamentada principalmente en la organización de los mineros, mediante formas asociativas que permita trabajar en conjunto mejorando las condiciones económicas y de seguridad en los procesos de exploración y explotación de los recursos naturales e igualmente fomentando y fortaleciendo la actividad de orfebrería en la región.

Minería 1940 – 1970 Minería 1980 – 1990 Minería 1990

Clima

En Barbacoas, los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente nublados; los inviernos son largos, calurosos, mojados y nublados y está opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 36 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Barbacoas para las actividades de calor es desde finales de mayo hasta finales de septiembre.