AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Colón

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Colón, fue creado gracias a las intenciones de buena fe de reunirse por parte de los señores Primitivo Urbano, Manuel María Urbano y ceder algunas de sus tierras para que se establezcan las primeras familias en las respectivas tierras.

Años después se funda una población conocida con el nombre de El Viento. Don Benjamín Cerón y don Raymundo Cerón, estas acciones se realizaron el para los años 1905, lugar que hasta hoy se conoce como Génova, cabecera municipal del municipio de Colón.

Como siempre según la historia mundial, las primeras construcciones se hacen donde más congrega gente, alrededor de los lugares donde hay intercambio comercial y donde se practica los diferentes cultos religiosos, es por esto que las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza central y del templo parroquial.

Para los primeros años, Génova pertenecía al municipio de San Pablo, pero gracias a la creación del departamento de Nariño, es así que por motivos geográficas y de limitación espacial los territorios de Génova queda separada y sin casco urbano.

Debido a esta situación se creó para empezar y concentrar las acciones administrativas, el corregimiento de Sucre luego por actos administrativos se crea el municipio de Génova.

Para los años 1951 el señor alcalde de la época, don Benjamín Cerón, entusiasta por naturaleza convocó a los esfuerzos municipales, sociales y religiosos para crear la parroquia en la cabecera del Municipio; ya para el año 1952 al primer sacerdote se registra al presbítero José Calabozo de procedencia española.

Economía

SECTOR PRIMARIO

SECTOR AGRÍCOLA: La principal actividad económica del municipio de Colón es la agricultura, que en su mayor parte la producción es dedicada para su subsistencia. Los principales productos del municipio son café, maíz, plátano, caña panelera, tomate de mesa, fríjol, yuca y frutales, siendo el principal renglón productivo el cultivo de café.

La tecnología local de producción es tradicional por lo que el rendimiento de los productos es bajo, aunque en cultivos como el café, la Federación ha hecho presencia con la transferencia de tecnología y capacitación a los caficultores. También existe un poco más de tecnificación en los cultivos de caña, lulo y tomate de mesa. No existe una verdadera política nacional de fomento al campo a través de programas de crédito, transferencia tecnológica y apoyo en la comercialización En el municipio se presentan muchos climas por lo que existe una gran variedad de productos.

SECTOR PECUARIO: La ganadería está limitada a extensiones muy pequeñas con predominio de ganado bovino de doble propósito en un 85% y ceba integral un 15%, de raza criolla y no se utilizan pastos mejorados. A esta actividad se dedican unos 330 productores.

Existen unas 450 vacas de ordeño en todo el municipio con una producción promedio de 3.8 litros por vaca y por día, generando una producción promedio diaria de 1710 litros de leche. Existen unas 45 hectáreas de pastos de corte entre los que se destacan: imperial y kingrás y unas 2280 hectáreas en pradera tradicional.

Según la oficina de recaudo, se sacrifican unas 95 cabezas de ganado al año, el impuesto es de $10.500/cabeza y el precio del kilogramo de carne en canal es de $7000 y el kilogramo en pié de $4500. El tipo de explotación porcina es en un 50% tecnificada con razas predominantes de Landrace y Duroc y un 50% tradicional con raza criolla.

Se dedican a esta actividad unos 200 productores. Las variables de producción son: promedio de 9 lechones por camada; promedio de 8 lechones al destete y promedio de 40 días al destete. Se sacrifican unos 36 animales por año, el impuesto es de $4.500/cabeza y el precio del kilogramo de carne en canal es de $8000 y el kilogramo en pié es de $5500.

En cuanto al inventario de aves de corral se sabe que existen unas 1200 aves de postura y unas 2500 aves de engorde entre gallinas, pavos y patos. Se dedican a este tipo de explotación la mayoría de las amas de casa y alrededor de unas 60 personas de manera tecnificada. Se explota también especies menores como cuyes y conejos de manera tradicional.

En el municipio se cuenta con un apiario que produce unos 1000 kilogramos de miel al año. En cuanto a la explotación acuícola se cuenta con 82 estanques con un área de 4000 metros cuadrados en producción, la forma de presentación para su comercialización es en fresco y se hace en el mismo municipio y al interior del departamento.

SECTOR SECUNDARIO

SECTOR ARTESANÍAS: Es un sector importante en la economía del municipio. Existe en el Municipio una Asociación de artesanos de sombrero de paja toquilla quienes en forma organizada vienen trabajando desde hace mucho tiempo, para incrementar su producción y ampliar la comercialización de sus productos hacia nuevos mercados.

Se dedican a esta actividad unas 800 familias y esta producción de artesanías se constituye en un potencial susceptible de ser aprovechado en mercados nacionales e internacionales. Los eslabones en el proceso desde la producción de la iraca hasta el comercio son: Cultivador de la iraca Ripiador (Cocción, División, Blanqueo, atados) Tejedor Terminador Comerciante Exportador Existe la casa artesanal pero falta adecuarla y dotarla de equipos de cómputo, telefax, etc., pero se pretende crear el centro piloto o empresa modelo en la elaboración del sombrero con su respectiva infraestructura y dotación por lo que se requiere el apoyo del municipio y de otras entidades nacionales y extranjeras para que este sueño se haga realidad con miras a mejorar la calidad de vida, mejorar los precios de la materia prima e incrementar los ingresos familiares.

Se requiere así mismo la capacitación específica en diseño para lograr desarrollar productos contemporáneos y mejorar los tradicionales, así como en hormas, modelos, acabado, remate, tinturado para normalizar y estandarizar, blanqueo y técnicas de tejido (accesorios), como también en el manejo de grupo y adiestramiento en el manejo de maquinaria y modelos gerenciales actuales buscando crear empresas competitivas con responsabilidad social.

Se hace necesario hacer visitas a lugares donde tienen mejor avance en este campo como lo es Aguadas (Caldas) y al vecino país del Ecuador para conocer las técnicas y transferir tecnología a los artesanos del municipio.

AGROINDUSTRIALIZACIÓN DE LA CAÑA: El proceso de transformación de la caña de azúcar en panela en su gran mayoría es incipiente y artesanal, lo cual repercute en la productividad y competitividad del mismo, los trapiches existentes manejan una tecnología precaria e inadecuada infraestructura, a esto se suma la falta de control de calidad del producto y la carencia de estrategias de mercadeo y comercialización que le permitan posicionar el producto en el mercado regional. Según información de la constituyente municipal existen en el municipio unos 58 trapiches de los cuales 6 funcionan con motor y 52 con tracción animal.

SECTOR TERCIARIO

COMERCIO Y SERVICIOS: Este sector es relativamente escaso y está representado en: almacenes, graneros, billares, restaurantes, kiosco, papelería, Discotecas y residencias. Esto se debe fundamentalmente a que dada la cercanía y facilidad de transporte al municipio de San Pablo, las gentes de Génova y sus alrededores prefieren desplazarse a realizar sus compras en el comercio de ese municipio.

Esta actividad no genera empleos adicionales, ya que en su mayoría son atendidos directamente por la familia, sin embargo se constituyen en una fuente de ingresos para algunos habitantes del casco urbano. A un kilómetro de la cabecera municipal, existe un centro recreacional llamado “El Oasis” donde acuden gran cantidad de visitantes tanto de Génova como de sus veredas y pueblos circunvecinos, donde se presta los servicios de piscina, hotel, restaurante, bar y discoteca, además de su exuberante paisaje, constituyéndose el turismo en un factor potencial que se puede explotar mediante la implementación de programas turísticos hacia sitios como la Chorrera o el Cerro San Cristóbal, lugares de increíble belleza que cautivan a sus visitantes.

Clima

En Colón, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 22 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Colón para actividades de tiempo caluroso es desde mediados de julio hasta mediados de octubre.