AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Consacá

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Consacá fue fundada el 17 de diciembre de 1861 por Jaime Churupamba. En un comienzo el municipio se adscribía a la gobernación de Popayán, incluyendo a la hacienda de San Antonio de Bomboná.

Esta hacienda se caracteriza por su considerable extensión, abarcando tierras que iban desde el cañón del río Guáitara hasta la cima del volcán Galeras y desde el cañón del río Azufral, hasta el histórico cañón del río Cariaco, lugar que sirvió de escenario a la batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, entre los ejércitos realistas comandados por el general Basilio García y el ejército independentista al mando de Simón Bolívar.La histórica Batalla de Bomboná.

El 7 de abril de 1822 tuvo lugar en los campos de Bomboná una batalla de importancia histórica para Colombia, conocida como la Batalla de Bomboná donde se enfrentaron los ejércitos libertadores de Simón Bolívar contra los españoles comandados por Basilio García, en un encuentro inesperado, cuando el libertador se dirigía hacia Quito, por el camino de El Tambo, Sandoná y Consacá. Y en la cual quedó herido de muerte el célebre general Pedro León Torres, quien murió días después en Yacuanquer.

En este escenario, se puede apreciar en esta época, como evidencia una gran casa colonial de dos pisos, construida en paredes de tapia, pilares, puertas y ventanas en madera, techo en teja, la cual, según afirman, fue el cuartel general del ejército libertador.

También, encontramos la piedra de Bomboná la cual nos ofrece una majestuosa panorámica de una meseta y de los cañones del río Cariaco y Guáitara. Desde esta piedra se dice que Bolívar, afligido por la pérdida de sus tropas, se sentó a llorar largamente.

Economía

Entre los productos agrícolas que ofrece este municipio están:

El café, la caña de azúcar, la panela y las hortalizas como el tomate de mesa, la habichuela, el pimentón.

Entre los productos pecuarios tenemos el ganado bovino, cerdos, pollos de engorde.

También hace parte de la economía la fabricación de ladrillo y teja de barro quemado.

Vías.

Gracias a la pavimentación de la mayor parte de la vía nacional “Circunvalar al Volcán Galeras”, está tomando relevancia el turismo a través de esta importante comarca.

Clima

La mejor época para viajar a Consacá en Colombia es de junio hasta septiembre, donde tienes un clima agradable y poco precipitación. La temperatura máxima promedio en en Consacá es 23°C en agosto y de 21°C en enero.

Consacá tiene el clima mediterráneo. Temperatura media y precipitación promedio en Consacá o los períodos cuando cae más lluvia o nieve, a continuación te presentamos toda la información. ¡Así podrás estar bien preparado! Nuestros promedios mensuales de estadísticas climáticas están basados en los datos de los últimos 10 años.