AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Cumbal

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Después del terremoto de 1923, Cumbal es una población en dos tiempos: la antigua y la nueva, la del breve pendió del cerro y la que se extiende prometedora en el Llano de piedras. 

Según distintas versiones históricas, Cumbal fue fundada en el año 1529 por el Cacique CUMBE “fonema que hace referencia a que el nombre de Cumbal es de origen Maya, pues su nombre surge del nombre del Sacerdote indígena CHILLAN CAMBAL proveniente de la Península de Yucatán”.

Otra versión indica que a la vieja población del Llano de Piedras también denominada originalmente con el nombre de “PAVOS”, le fue cambiada su denominación por la de CUMBA en 1547.

Con posterioridad a 1923, el ilustrísimo señor Antonio María Pueyo de Val la bautizó de CUMBAL DE LAS MERCEDES. “Cumba” es la palabra Quichua que significa tronera, esto es traga luz o pequeña abertura sobre el techo de las casas campesinas destinada principalmente a desalojar el humo del interior. Nombre apropiado para el pueblo situado a las faldas del volcán.

Hacia 1713, según lo atestigua un curioso documento pictórico, la antigua población de Cumbal constaba solamente de nueve casas pajizas levantadas en torno a una capilla de las mismas características; otra versión afirma que “…los mercedarios, a mediados del siglo XVI, mejor dicho por los años 1561 a 1566, evangelizaron a los Indios Pastos y aprovechándolos para la vida civil fundaron los pueblos que desde entonces se llamaron Guachucal, Muellamués, Cumbal, Colimba, Yascual”.

 De acuerdo con UHLE, Max en su estudio sobre las civilizaciones del Carchi e Imbabura, Talleres Tipográficos Nacionales Quito, 1933 en relación con Cumbal dice: El primer pueblo estuvo situado debajo de la cantera en varios Resguardos que ahora pertenecen a la Sección Cuaical. En 1907, Fray Ramón España de Segovia, párroco de Cumbal, trasladó la población de la Cantera a la Colina del Pueblo Viejo, en el lugar denominado “Guamucos” y el Obispo Antonio Maria Pueyo de Val bendijo y colocó solemnemente, ocho días después del desastre de 1923 las primeras piedras de la Iglesia y de la Casa Municipal.

“El Cumbal Nuevo es la única población nariñense de la que se puede saber con razón la fecha de su nacimiento y el nombre de su fundador, así como de haberse edificado con previo trazo de la zona urbana, de acuerdo a las conveniencias topográficas y en miras al desarrollo de una amplia ciudad futuro.

Los presbíteros Máximo Benavides, Fidencio Concha y Agustín Coral son los coofundadores de la nueva población: el primero asistió a la traza, el segundo levantó edificios provisionales para la Iglesia y la casa parroquial y el tercero emprendió de lleno la construcción de esos mismos edificios y de los destinados a las escuelas y demás servicios públicos”.

Cumbal fue erigido como Municipio por la Asamblea Departamental de Nariño en 1911, mediante la Ordenanza No. 053 de ese año. El 2 de Enero de 1924 el Concejo Municipal dictó el Acuerdo No. 10 mediante el cual se expropió al Cabildo de Cumbal setenta hectáreas de terreno donde se asentaría la nueva población; Juvenal de los Ríos Alvarez quien actuaba entonces como Alcalde promovió la construcción del nuevo pueblo; los doctores Benjamín Burbano y Samuel Chávez actuaron como contratistas para levantar el plano de la ciudad y el señor Virgilio Ramírez fue encargado para el trazado de las calles.

La fundación civil de la nueva población data de fecha 20 de Julio de 1925 cuando se celebró la Escritura Pública No. 128, mediante la cual la Alcaldía Municipal adjudicó terrenos para la construcción de viviendas, obras públicas y demás servicios de la ciudad; el mismo día se inauguró el lote de la plaza principal y se colocó la primera piedra del Palacio Municipal.

Economía

Hablar del sector económico en el municipio de Cumbal es hablar de factores como el Agropecuario y el Ganadero, que son los más destacados en la región, sin descartar otros como el comercio, transporte, turismo, ebanistería, servicios, tejidos, confecciones y la minería.

El desarrollo económico presenta algunas limitaciones que de alguna manera, afectan la producción por factores como el mal uso de la tierra, la falta de asesoría técnica, problemas sociales y en algunos casos las vías de acceso.

La Ganadería es la principal actividad económica de la zona, observándose en los últimos tiempos un incremento en las explotaciones lecheras pudiéndose distinguir dos tipos de producción:

Las altamente tecnificadas

Las de escasos Nivel Técnico

En su mayoría son el resultado de la parcelación que se realiza debido a la recuperación de tierras de Resguardo, en la región existen dos plantas de acopio situadas en la zona urbana.

El incremento de esta actividad ha ido desplazando a la actividad agrícola; esta situación se agravan aun más si se tienen en cuenta

los factores climáticos que en ocasiones provocan la pérdida de gran cantidad de cultivos.

Dentro de la zona urbana el municipio durante los últimos diez (10) años ha venido desarrollando un tipo de comercio formal, el cual va paralelo al desarrollo de la malla vial.

En la actualidad el sector con mayor desarrollo comercial se ha consolidado en la periferia del polideportivo – Barrio Llorente y sobre la calle 18 entre carreras 6 y 11 y por otro lado entre las carreras 9 y 10 entre calles 18 y 19.

A continuación se puede observar el porcentaje que representan dentro del municipio las diferentes actividades de comercio que se han venido implementando en el sector urbano.

Otras actividades económicas de relevancia dentro del municipio son:

El Comercio no formal

Como fuente principal de trabajo está la Administración Municipal, entidad que presta la oportunidad de trabajar en campos multidisciplinarios, teniendo como principal política el beneficio tanto  de la mano de obra como de los productores e intermediarios oriundos del municipio, independiente a la fuente de financiación.

Clima

En Cumbal, los veranos son cortos y frescos; los inviernos son largos, fríos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Cumbal para actividades de tiempo caluroso es desde principios de julio hasta finales de septiembre.