AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Funes

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Por mandato de su majestad el rey Felipe IV, y por cédula del 12 de marzo de 1615, se concede licencia para que los hijos de la Compañía de Jesús hiciesen «la fundación de una villa» en lugar conveniente con el cabildo de la fidelísima ciudad de San Juan de Pasto. Los misioneros de la Compañía decidieron entonces visitar las regiones que se encontraban más allá del Río Carchi, atravesando el puente de Rumichaca; se percataron que las poblaciones indígenas de Pastos y Quillasingas tenían un buen nivel de desarrollo cultural y sugirieron establecer misioneros en esos territorios.

Muy pronto, bastas extensiones de tierra como las haciendas de Funes, Capulí, Iles y Chillanquer en Yacuanquer fueron de propiedad de los Jesuitas, quienes contaron con su misión evangelizadora con el pleno respaldo de las autoridades españolas e indígenas que gobernaban en la Región el 2 de junio de 1616, los misioneros LUCAS FUNES (Viceprovincial) y el padre Miguel de Téllez, religiosos españoles pertenecientes a la congregación compañía de Jesús, provenientes de Ecuador, fundaron la población de Funes, en la estancia arriba de los ríos Angasmayo y Guáitara, por su ventajosa situación y buenas tierras con agua, la que estaría habitada por moradores de FUNES, ILES, IMUES y YACUANQUER.

El acta de fundación de la población de Funes, que reposa en el archivo nacional de Quito contiene dos sellos reales del Rey Fernando de España y Nueva Granada. Los fundadores : LUCAS FUNES, nació en Aragón (España) el 15 de septiembre de 1576 y Murió en Quito el 13 de julio de 1656 y Miguel de Téllez Nació en Toledo (España) el 20 de marzo de 1579 y Murió en Bogotá el 8 de febrero de 1643.

El padre Lucas Funes en compañía del padre Miguel de Téllez, (de ahí el nombre de la población Funes y el río Tellez) perteneciente a la Compañía de Jesús, también viajaron a estas tierras y acamparon en la región arriba del río angasmayo. Se encontraban por estos lugares impartiendo instrucciones cristianas de los mercedarios y dominicos, quienes les ayudaron a guiarlos con el conocimiento importante región del país de “los señores de la luna”, o de los quillasingas. Estos dos sacerdotes viajaron desde Zaragoza, donde se encuentra el Monte Montaño con 100 familias, quienes habitaron posteriormente la región de Funes. De allí que ese apellido (Montaño) se distinguiera en la región y en la actualidad se ha propagado de tal forma que se considera apellido Nariñense, sin embargo su origen es español. Estas 100 familias ayudaron en la evangelización y se multiplicaron, de la unión de dos de esas familias, después de dos siglos y medio, ambas de apellido Montaño, nació José Montaño, quien en el siglo XX fue el presidente del partido conservador en la región de Funes, personaje importante y perseguido por ser un político destacado de la época.

Desde un comienzo contaron con el apoyo de los caciques y demás autoridades españolas e indígenas que gobernaban los diferentes lugares donde visitaban. Fue tanto el aprecio hacia estos dos destacados Jesuitanos venidos del Ecuador y de origen Español, que los encomenderos y regidores les brindaron toda clase de apoyo, y los dueños o terratenientes indígenas les regalaron grandes extensiones de tierras para que no se fueran del lugar y cooperaran a la culturización regional.

Por eso las haciendas de Funes, Capuli, Iles y Chillanquer en Yacuanquer fueron de propiedad de los Jesuitas. Era el año de 1616 y un día propicio para que naciera un nuevo pueblo, el 2 de junio, los habitantes de lo que hoy son los municipios de Funes, Iles, Imues y Yacuanquer. El padre viceprovincial Lucas Funes y el padre Miguel de Téllez , decidieron fundar un poblado que sea el asiento de un futuro y próspero pueblo. El sitio ya estaba elegido y al acta de fundación, documento investigado por el historiador doctor Guillermo Narváez Dulce , en el archivo nacional de Quito (Ecuador).

Batallas libradas en el territorio de Funes
El escritor Neftalí Benavides Rivera, en una de sus más importantes reseñas históricas refiere en los siguientes términos, la gesta de mayor trascendencia, libradas en el territorio de Funes: La primera y las últimas batallas de la guerra de emancipación por la independencia de Colombia se libraron en Funes; La primera el 16 de octubre de 1809 en la tarabita de “México” y la segunda en la vereda de Sucumbíos el 12 de junio de 1825.

Batalla de la Tarabita de “México”: El 10 de agosto de 1809 en la ciudad de Quito fue depuesta la Real Audiencia y en su reemplazo los criollos constituyeron una junta de Gobierno que debía ejercer en ese país la autoridad que en nombre del monarca español. Uno de los primeros pasos de esa junta, fue la organización de un ejército regular que marchara sobre Pasto, con el propósito de procurar la anexión de su territorio al Ecuador. El 13 de octubre llegó este ejército con 300 soldados al punto llamado México a las riveras del río Guáitara frente a la población de Funes, donde existía un paso de tarabita. Las fuerzas ecuatorianas venían bajo las órdenes de los capitanes Francisco Javier Ascásubi y Manuel Zambrano. Tres días después se trabó un reñido combate con las tropas absolutistas compuestas por doscientos hombres de Pasto y Funes, al mando del capitán Miguel Nieto Polo y del teniente del gobernador, Tomás de Santacruz. Las tropas absolutistas acometieron con tal vehemencia, que al cabo de una hora, derrotaron a los quiteños. El 16 de octubre; muchos meses antes que en Santafé de Bogotá explotara la batalla del 20 de julio de 1810, ya en Funes se había librado la primera batalla por la independencia.

Batalla de Sucumbíos: El 12 de junio de 1825, en Sucumbíos, cerca del paso de Funes, los generales patriotas Juan José Flores y Antonio Farfán, vencieron a los jefes realistas Juan y José Benavides, funeños tenientes del general pastuso Agustín Agualongo, quien había sido fusilado en Popayán el 13 de julio del año anterior.

Batalla de Puerres: Un soldado funeño, el capitán Emiliano Santacruz dirigió el combate escenificado el 20 de septiembre de 1901, en inmediaciones del poblado de Puerres, con el cual se dio fin a la Guerra de los Mil Días. En esta gesta se dice que cayo herido de muerte el general Avelino Rosas, jefe de las fuerzas revolucionarias liberales; ante él in suceso, Rosas le pidió al capitán Santa Cruz que no lo matara y lo llevara ante sus superiores para hacer entrega de su espada; Santacruz, entonces, con toda consideración lo llevó a la población de Puerres donde lo entregó al jefe de las fuerzas gubernamentales conservadoras. Se dice que en esta batalla participó don Julián Bucheli, primer gobernador del departamento de Nariño como coronel de las fuerzas vencedoras. Cabe destacar que el entonces presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, había brindado ayuda a las fuerzas liberales.

Economía

El Municipio de Funes se a caracterizado por la fecundidad de sus tierras, en este territorio que cuenta con diversidad de climas, se produce fríjol, arveja, que representa la principal fuente de trabajo del Campesino Funeño, en buena parte del Municipio también se produce maíz, banano, café, cebada; en la actualidad se esta logrando implementar la diversidad de cultivos y es así que se ha implementado la siembra de frutales, como el durazno, chirimoya, guayaba, tomate de árbol y curaba.

Con el clima generoso y cálido que tiene el Municipio de Funes, se esta logrando abrir importantes renglones de la economía agrícola con los frutales, con el objeto de que los mismos permitan al campesino, cambiar su producción y a mas una rentable y en menor tiempo para el mejoramiento de su nivel de vida.

Podemos agregar que con el propósito de modernizar las instituciones educativas del Municipio de Funes y aplicar las nuevas tecnologías en el sistema de enseñanza, se gestionó en asocio con las directivas los siguientes proyectos:

Escuela Rural mixta la Vega, con computadores para educar donados por el programa de la Presidencia de la república por gestión de la alcaldía municipal de igual manera en la Escuela Rural Mixta el Eden y vereda de Guapuscal Bajo con computadores donados por el programa de computadores para educar .

En cuanto a reposición de redes de acueducto y alcantarillado, vías del bario “El Sol ” que comprende: Reposición de redes de acueducto, alcantarillado y construcción de cámaras de inspección; obras cofinanciadas por la alcaldía y la comunidad. Reposición de redes de acueducto y alcantarillado, vías del barrio San Felipe comprende reposición de redes de alcantarillado y construcción de cámara de inspección, obras de cofinanciación con recursos de la alcaldía y la comunidad.

Una de las mayores deficiencias para lograr una mejor calidad de vida en el campo y dignificar la condición humana de sus habitantes es la carencia de energía eléctrica, por ello, los proyectos de electrificación rural tuvieron especial atención del gobierno municipal; con tal propósito se acometieron los siguiente proyectos específicos ; Veredas beneficiadas Vereda el Chapal, con 38 Usuarios, Electrificación de la veredas Chitarrán alto y bajo este proyecto beneficio a 50 usuarios, con una inversión de 85 millones de pesos; recursos que fueron gestionados ante el fondo de desarrollo rural integrado DRI Alcaldía municipal y la comunidad beneficiada. Electrificación de la vereda El Salado: Proyecto que benefició a 15 familias usarías, contamos con proyectos viabilizados: Electrificación de las veredas San Rafael la Soledad la loma , Sucumbíos, y Peñas Bancas mas la vereda el Rosal y Guapuscal Alto.

Estos proyectos fueron viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación DNP para asignación de recursos por el Fondo nacional de regalías. Especial interés tuvo el gobierno en el mejoramiento de las vías urbanas y rurales. La apertura de distintos tramos, la construcción de puentes y muros de contención, el Alcantarillado y la pavimentación de numerosas calles en la cabecera del municipio, son un claro testimonio de la gestión realizada en este campo, Los siguientes con los proyectos específicos desarrollados: Apertura de la vía chitarrán angasmayo en un tramo de 4 Kilómetros, La apertura de la Vía Chapal Chitrarrán construcción de alcantarillas, recebamiento y compactación. Construcción de alcantarillas y mantenimiento general de la vía Pilcuan funes, chapl en un tramo de 12 kilómetros.

Podemos agregar que hace mas de 3 años con el programa Alianza de caminos vecinales, Rocería y cuneteo manual de la red vial del municipio con el propósito de generar empleo con una inserción de 142000 millones de pesos gestionados ante caminos vecinales con la cofinanciación del municipio por 18 millones de pesos. Pla de asfalto El Instituto Nacional de vías INVIAS, dono al municipio de Pasto hace algunos años, La planta procesadora de asfalto “El Capulí” El municipio capital convocó a los entes territoriales: Funes, Potosí, Ipiales, y Túquerres para conformar una empresa encargada de su administración y explotación. Ello permitirá al municipio , percibir importantes ingresos económicos, lo mismo que la educación y seguramente la pavimentación de vías urbanas y rurales. Según el convenio intermunicipal suscrito, El municipio de Funes fue encargado de la coordinación del proyecto ” Estudio de Evaluación económica y financiera de la Planta procesadora de asfalto”, el mismo se encuentra terminando y tuvo un costo financiado de 20.5 millones de pesos, de los cuales fueron aporte 3.5 millones.

Clima

En Funes, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 22 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Funes para actividades de tiempo caluroso es desde principios de mayo hasta mediados de octubre.