AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Gualmatán

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

La palabra Gualmatán proviene de dos vocablos de la lengua pasto: guale, que significa fuente de agua, y matan que significa monte de flores.

Las tribus Quillacingas habitaron el actual territorio gualmatense por al menos 3 mil años. Las hordas incaicas alcanzaron el sur de Nariño a mediados del siglo XV. El Inca Huayna Capac gobernó esta zona entre 1483 y 1525, creando los ayllus de Yaesnan, en lo que hoy es Gualmatán, y Champutis, en lo que hoy es el corregimiento de Cuatis.

Tras la llegada de los conquistadores españoles, Gualmatán se convierte en punto de descanso para los caminantes que viajan entre Pasto y Quito. En 1536 una expedición de cuatrocientos españoles y tres mil indígenas dirigidos por Sebastián de Belalcazar llega a la región en busca de El Dorado y somete a la población local. Para 1550, el Capitán Alonso de Ahumada asume la encomienda que abarca desde Camellones hasta el páramo Rucio (Paja Blanca). Los jesuitas heredan la encomienda que pasa a manos del Capitán Diego de Benavides en 1589.

Con la aparición del Señor de Los Milagros en 1611, se establecen en la comarca Asencio Tepud de Carlosama, Francisco Chalapud de Aldana, Jose Cuaspud de Pupiales y sus respectivas familias, siendo considerados los fundadores de la aldea de Gualmatán. Se levanta una capilla de madera y adobe, y una vez formada la parcialidad indígena entra a regir el cabildo.

En 1860 Gualmatán asciende a la categoría de corregimiento de Pupiales, y el 1 de julio de 1881 es erigido municipio, según ordenenza No. 2 de la municipalidad de Obando, asumiendo como primer alcalde el señor Adolfo Lucero. En 1890 Gualmatán es derogado a corregimiento, sin embargo en 1892 se le devuelve su categoría de municipio, estatus que conserva en la actualidad.

Economía

Gualmatán es un municipio esencialmente agrícola, se cultiva papa, maíz, fréjol, alverja, ulluco, haba, trigo, cebada, repollo, lechuga, tomate, curuba, mora, ciruela, brócoli, uvilla, cerezo negro, pera y manzana. La ganadería también es importante, destacando el ganado vacuno, aviar, ovino y porcino. La cría de cuyes, alimento típico de la región, es un renglón importante de la economía.

En el casco urbano la economía se mueve en torno a pequeños negocios familiares y algunas microempresas que dan abasto a las necesidades básicas de la población.

Clima

La temperatura media es 13 grados Celsius. Dada su ubicación en lo alto de los Andes se pueden distinguir dos tipos de clima: el frío, entre los 2450 y 3000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de entre 10 y 11,6 grados Celsius y con un régimen de lluvias de entre 500 y 1000 milímetros anuales; y el páramo, de más de 3000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de entre 6 y 10 grados Celsius y lluvias que van desde los 1000 hasta los 1100 milímetros anuales. De los 36 kilómetros cuadrados que comprende el municipio, 21 son considerados de clima frío y 15 de páramo.