AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Iles

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

El Municipio de Iles fue fundado en el año de 1.711 por esta expedición que desde Quito se dirigía a Popayán. El Municipio toma su nombre en memoria del Cacique JUAN GARCIA TULCANAZA ILISMAN, reconociéndose jurídicamente ante la Gobernación de Popayán. Iles cobra vida jurídica como distrito, mediante la ordenanza No. 7 de la municipalidad de Obando en el año de 1871, Sin embargo dada la antigüedad de la ordenanza, su texto autentico no se conoce y sólo se posee una compilación de limites generales.

En los años comprendidos entre 1.538 a 1.711, el Sur y el Centro de Nariño se encontraba dominado por la tribu Quillancinga quienes con sus primitivos sistemas de mando trataban de ocupar y someter a su voluntad estas privilegiadas comarcas, por cuya razón se le denominaba la “PROVIDENCIA DE QUILLACINGA”, de cuya tribu se desprendían tantas otras familias que con el correr de los tiempos procuraban independizarse en busca de lugares apropiados para vivir sin peligros y cultivar la tierra, dos prioridades de la época.

Desde la Real audiencia de Quito se autorizó una expedición a la “PROVIDENCIA DE  QUILLACINGA”, (En la época Norte del Ecuador), para normalizar la anarquía reinante y conservar la paz entre las tribus y comunidades, por cuyo motivo estas trataron de establecerse en sitios desimantes unos de otros y formar jurisdicción territorial en el asentamiento de la supremacía autoridad e Quito, dependiente de la corona Real Española y de esta manera establecer en ellas sus dominios e imponer sus primitivas costumbres de Religión y de mando.

Según la más pura tradición oral, por allá en los años de 1787, una comisión de caballeros españoles, procedentes de Quito, en correría por los pueblos del Norte del Ecuador arribaron una tarde hasta el entonces insipiente caserío de Iles (que contaba entonces con unas treinta o cuarenta chozas, todas de pésima construcción y una capilla), con una hermosa imagen de Nuestra Señora, el móvil de esa correría, creemos fue el recolectar una limosna para la construcción de una iglesia, o bien para el auxilio de la hermandad o fundación en la cuales el siglo XVIII fue singularmente fecundo.

Recibidos los hidalgos por sus escasos habitantes, con hospitalidad cristiana; y después de haber recolectado la limosna, la cual nunca fue más generosa y abundante, emprendieron el retorno por el camino de Ipiales, en las primeras horas del día, bajo la bonanza de un espléndido sol, entristecido solo por las lágrimas y adioses de los nativos que estimaron en pocos minutos la permanencia de la Santísima Virgen entre ellos.

Con un silencio interrumpido por los suspiros y plegarias por una muchedumbre que no había querido desprenderse de la imagen, la comisión repecho la colina de Iscuazán llegando al punto denominado “El Quitasol” un repentino temporal obliga a detenerse a los portadores de la venerada imagen; vientos, relámpagos y truenos se aunaron para obligar a los españoles a volver a la población de Iles, por tres veces se repitió el temporal en idénticas circunstancias, lo cual obligo a los poseedores de la imagen a entender que la Santísima Virgen deseaba fijar su morada en la dichosa región de Iles; lo que obligó a la comisión de hombres españoles hacer entrega al Cura Doctrinario de la preciosa imagen, y esta vez tócales a ellos derramar lágrimas al despedirse de María, quien dio la suficiente resignación para que emprendieran el regreso a sus lejanas tierras.

Desde el día de “quédate, Señora con nosotros “, como bien pudieron exclamar aquellos felices moradores, con lágrimas de exultante regocijo, la madre de Dios, a lo largo de dos centurias, no ha cesado de prodigar beneficios a todos cuantos a sus plantas se han arrodillado en demanda de favores.

Los Milagros has sido de todo género y para todas las edades, sexos y condiciones sociales lo que motivó la solicitud a la Santa Sede la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Iles, llevándose a cabo el 31 de mayo de 1985. En el Turismo local es de gran importancia la Virgen del Rosario de Iles ya que es visitada por sus feligreses constantemente, se estima en promedio que unas 1700 personas la visitan mensualmente.

Actualmente se celebran las fiestas en su honor, el primer domingo de octubre, donde participan aproximadamente siete mil personas que la visitan de las colonias, municipios del suroccidente de Nariño y del norte del Ecuador.

Economía

Según esta investigación se detecto que del total de la población en edad de trabajar, 3.250 personas se encuentran ocupadas en actividades de los diferentes sectores: primario, secundario y terciario, 3% en el sector secundario y 1.84% laboran en el sector terciario.

SECTOR PRIMARIO: Teniendo en cuenta la mano de obra ocupada en los diferentes sectores podemos concluir que la base económica del Municipio corresponde al sector agropecuario, en la década del 90 el 83% de habitantes se dedican a trabajos de agricultura y el 17% de habitantes son dedicados al trabajo de la ganadería.

Factor que ha sufrido un cambio sustancial a partir del año 2.000 hasta la fecha, esta labor se ha invertido quedando un gran número de personas sin trabajo lo que ha incrementado los índices de pobreza y de miseria del Municipio. El Municipio de Iles como la mayoría de los Municipios del Departamento de Nariño basa su desarrollo económico en las actividades del sector primario; que comprende el sector agrícola y pecuario.

PRODUCCIÓN

AGROPECUARIA PRODUCCIÓN AGRICOLA: Para la década del 90 los cultivos de mayor importancia económica en el Municipio de Iles se encontraban entre los transitorios: los cultivos de papa, trigo, cebada arveja y frijol arbustivo, anuales el maíz. La agricultura de estos productos se hacia de forma tradicional y cubría un área de 43.963 hectáreas equivalentes al 52,34% del territorio municipal.

Entre los años comprendidos en el periodo 2.000 a 2.004 la agricultura en el Municipio de Iles por diferentes factores se ha reducido sustancialmente por el cambio de cultura al pasar de la agricultura a la ganadería hecho que tiene gran influencia en el desempleo y una de las causas de miseria para la población mas desprotegida.

PRODUCCION PECUARIA: En el sector pecuario durante el periodo comprendido entre 1.990 y el año 2.000 se observaba la presencia de ganando de leche, porcinos, aves y cuyes. El área cubierta de pastos naturales que se destinaba para la ganadería extensiva ocupaba 1.351 hectáreas equivalentes al 16,08% del territorio Municipal, en pastos mejorados como raigras, brasilero y alfalfa se encontraban 533 hectáreas que correspondían al 6,34% del territorio municipal, terreno ocupado en la ganadería semiextensiva.

El área total del subsector pecuario era de de 1.884 hectáreas equivalentes al 22.42% del territorio Ileño es de anotar que a partir del año 2.000 se observa un cambio importante y de gran trascendencia para el futuro al remplazar sus cultivos tradicionales por la ganadería por ser para el campesinado en su economía un renglón mas rentable pero que ocupa mano de obra.

En general las áreas rurales del municipio que están dedicadas a la producción agropecuaria son en alto grado homogéneas en relación con la capacidad productiva del suelo.

PRINCIPALES CULTIVOS DEL MUNICIPIO DE ILES

En el Municipio se cultiva: papa, trigo, maíz, cebada, arveja, frijol arbustivo, cebolla, ulluco, oca y frutales (cítricos). Por las condiciones de clima y suelo que presentan las microrregiones, se destacan en importancia económica los cultivos transitorios de: papa, trigo, arveja, frijol arbustivo y el maíz como cultivo anual. Las variedades de papa que mas se cultivan son: roja, huila, morasurco, parda en sus variedades de pastusa, tuquerreña, sabanera y en minima producción la criolla o como comúnmente se la llama la chaucha, las anteriores variedades son de ciclo vegetativo corto (5 meses).

Clima

En Iles, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 18 °C y rara vez baja a menos de 6 °C o sube a más de 20 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Iles para actividades de tiempo caluroso es desde principios de julio hasta principios de octubre.