AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Imués

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Nombre del/los fundador (es):
CACIQUE “CARLOS QUISCUALTUD IMUES”.

Reseña histórica:
Según estudios realizados por diferentes historiadores entre los que se destaca el señor José Vicente Dueñas Narváez, en sus recopilaciones suministradas por la Casa de la Cultura del Municipio, sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice respecto a la fundación de “Imués, que fue fundado en el siglo XVI, año de 1.572, de acuerdo al Plan Estadístico Departamental de 1.991 – 1.992; de ella sabemos que existió un poblado indígena en la región del actual asiento..”.

Las investigaciones permiten determinar que el Municipio de Imués, fue fundado por el cacique CARLOS QUISCUALTUD DE IMUÉS, de quien se dice que llegó con su familia a ocupar este territorio, como punto estratégico por la visibilidad en caso de ser atacados por sus enemigos, así mismo, este sitio de asentamiento gozaba de todas las comodidades necesarias para la vivencia cotidiana como leña, agua, terreno apto para la agricultura.

Los historiadores narran que el CAMINO VIEJO DE BOLIVAR, O CAMINO REAL, era la principal vía de acceso y de comunicación con los pueblos vecinos. Con la llegada paulatina de otros habitantes, amigos aledaños de pueblos vecinos, en torno al río Guaitara denominados LOS QUILLACINGAS, como el caso de Guaitarilla, Ancuya, Consaca, Yacuanquer, Tangua, Samaniego, Funes, Contadero y otros mas, se fué formando la gran familia del cacicazgo de la época.

En el año de 1849, el Municipio de Imués, era considerado una provincia perteneciente al municipio de Túquerres y a partir de esa fecha fue erguido como Municipio del Departamento de Nariño. Imués significa “AGUA ESCONDIDA”, y cuenta la historia, que en tiempos de verano la gente utilizaba cueros y subía al cerro Cambutes cerca al sitio las Vocanas donde existía un nacedero de agua y para evitar su sequía, realizaban los correspondientes rituales.

Economía

Su economía se basa principalmente en la explotación de trigo y maíz, a excepción del corregimiento de El Pedregal en donde predomina el comercio ya que es paso opcional de los viajeros que se dirigen hacia Ipiales, Ecuador o al oeste de Nariño.

 

Clima

En Imués, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 8 °C o sube a más de 21 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Imués para actividades de tiempo caluroso es desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.