AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

La Llanada

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Fue elevado a la categoría de municipio el 27 de agosto de 1991.

El municipio de la Llanada, fue constituido en relativos tiempos recientes, cuando en años anteriores hacía parte de la jurisdicción de Los Andes Sotomayor, pero que de acuerdo a su especialidad, demografía y modelos productivos existentes, justifica la nueva conformación política – administrativa, que sin duda ha contribuido a implementar nuevos mecanismos y formas de desarrollo local. La minería aurífera de filón especialmente, desde años atrás, ha sido el modelo productivo económico, encargado de generar los procesos de desarrollo municipal, bajo la característica especial de ser el recurso natural no renovable de mayor importancia e identidad socio cultural para la población y comunidad en general. El municipio de La Llanada fue creado mediante ordenanza 026 de 1989 y se constituyó como municipio el 27 de agosto de 1991.

Economía

SECTOR AGRÍCOLA

El municipio por poseer gran diversidad de climas, presenta explotaciones de tipo permanente, semipermanente y transitorio. Entre los cultivos de tipo permanente se encuentran: El café, el cacao y algunos frutales como el cocotero, e! mango, la guayaba y el aguacate. A los de tipo semipermanente pertenecen la caña de azúcar, el plátano y algunos frutales como la maracuyá, pina, papaya, mora y tomate de árbol.

Dentro de los cultivos de tipo transitorio se encuentran el maíz, el arroz, la yuca, la papa, la arracacha y la cebolla de rama, sus principales productos son: yuca 180 Ha, plátano 135 Ha, caña panelera 30 Ha, maíz 30 Ha, fríjol 15 Ha; en el sector ganadero cuenta con 3.630 cabezas de bovinos, de los cuales 1.430 producen un promedio diario de 7.100 litros de leche.

SECTOR MINERO:

Históricamente La Llanada ha sido considerado de alta potencialidad minera y sobre todo aurífera, con activadas minera en una porción de la zona rural y otro porción las demás minas permanecen inactivas debido principalmente al Invierno frecuente, a la difícil consecución de explosivos y a que las personas están dedicadas al cultivo de ilícitos, por su gran rentabilidad. En el campo minero los últimos 5 años produjo un promedio de 1.820 onzas de oro anuales al Banco de la República.

Este sector como los demás presenta deficiencias en la aplicación de técnicas apropiadas y eficientes para que la explotación sea rentable y en la capacitación sobre procesos de obtención del mineral, con el fin de que no se genere efectos negativos para el medio ambiente.

SECTOR COMERCIO:

Se caracterizan principalmente por el establecimiento de pequeños locales comerciales de víveres y abarrotes, existiendo en la zona urbana y en la zona rural; También existen farmacias, restaurantes, discotecas, billares, centros de belleza, una empresa de transporte y una estación de gasolina.

Objetivos de la Economía Municipio de La Llanada

Buscar el mejoramiento de los sectores agropecuario y minero, con el crecimiento de la producción y de la productividad en cada una de estas actividades. Propender por un mayor ingreso familiar con base en una economía campesina y microempresaria y/o minera bien establecida, es decir, con actividades económicas contable y técnicamente bien organizadas.

IMPULSAR LA ACTIDAD MINERA EN BUSACA DE NUEVOS MERCADOS NACIONALES Y ESTRANGEROS, INCENTIVANDO DE MANERA EFICAS LAS ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DONDE SE REALICEN ACTIVIDAES MANUFATURES.

Implementar programas de capacitación en orfebrería a las personas interesadas en trabajar el oro hasta entregar un producto terminado garantizando de esta manera un mayor valor agregado del mineral y por lo tanto mayores ingresos para las familias, lo que finalmente redundará en el bienestar colectivo. Mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana y propender por el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y minero.

Diversificar la agricultura para obtener mejores posibilidades de desarrollo agrícola.

Apoyar la creación de microempresas manufactureras del oro con miras a producir joyas terminadas que posibiliten mayor valor agregado y por ende mayores ingresos económicos para las familias. Incrementar la rentabilidad y la eficiencia de la actividad minera.

Metas

Mejorar la cobertura del servicio de asistencia técnica en un 50%.Capacitar a un 80% de los agricultores en nuevas tecnologías agropecuarias. Capacitar al 100% de las personas interesadas en conocer los procesos de orfebrería.

Mejorar los sistemas de exploración y explotación del oro en un 50%.Conseguir recursos para por lo menos el 80% de los proyectos destinados a distritos de riego y adecuación de tierras.

Incrementar la producción y comercialización agropecuaria en un 30% Incrementar la rentabilidad de la actividad minera en un 25%Se aplicarán nuevas tecnologías para la producción agropecuaria a través de la asistencia técnica de la UMATA.

Estrategias

Se impulsarán programas masivos de capacitación a agricultores, ganaderos, mineros y microempresarios.

Se implementarán programas de fomento a las microempresas buscando el apoyo institucional.

Se fortalecerá la UMATA.Se fortalecerá la Cooperativa de Asuntos mineros existente en el municipio.

Se realizarán estudios para proyectos de riego en las zonas más afectadas por la sequía.

Se gestionarán proyectos ante Planeación Departamental, Fondo Nacional de Regalías, INAT, MINERALCO, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Económico y demás entidades que tengan que ver con el apoyo al campo y al sector minero.

Se estimulará la participación de las entidades de investigación, crédito y fomento agropecuario y minero.

Se Implementará en el corto plazo el Plan de desarrollo minero aurífero local, para garantizar el crecimiento y el mejor rendimiento de la actividad minera.

Se buscarán nuevos mercados y mejores canales de comercialización del oro y de joyas terminadas garantizando una mejor rentabilidad del sector minero.

Vías: 

Aéreas:  En el territorio de la Llanada se cuenta únicamente con vías de tipo terrestre, sin pavimentación.

Terrestres:  Municipio de la Llanada   tiene comunicación  intermunicipal  vía terrestre con el Municipio de Samaniego una distancia  aproximada a 30 kilómetros   y a 60 kilómetros de Sotomayor, sus vías son   deficientes y carecen de asfalto, se debe realizar mantenimiento continuamente,  por problemas de lluvias y deslizamiento de su calzada.  La comunicación entre   veredas y corregimientos se realizan por vías en  mal estado por falta de recursos económicos para  ampliar sus calzadas y  realizar  el respectivo mantenimiento. Algunas de estas vías a  un son  caminos de herradura.

Fluviales:  Por el Rio TELEMBI desde la vereda El Remate hasta la cabecera Municipal de Barbacoas y luego hacia el Oceano Pacifico

Clima

La mejor época para viajar a La Llanada en Colombia es en enero y febrero y junio hasta septiembre, donde tienes un clima cálido y mucho precipitación. La temperatura máxima promedio en en La Llanada es 29°C en julio y de 25°C en noviembre.

La Llanada tiene el clima ecuatorial. Temperatura media y precipitación promedio en La Llanada o los períodos cuando cae más lluvia o nieve, a continuación te presentamos toda la información. ¡Así podrás estar bien preparado! Nuestros promedios mensuales de estadísticas climáticas están basados en los datos de los últimos 10 años.