AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Los Andes

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

En 1871 el abogado Víctor Muriel y el ingeniero Julio Thomas fueron comisionados por el Juez del circuito de Túquerres para repartir las tierras que pertenecieron a la Hacienda, separando para que sirvan como enmarcación de la población y trazo algunas calle y el cuadrílatero de la plaza.

En 1911, fue erigido como Municipio mediante Ordenanza el 11 de abril, emanada de la Asamblea Departamental de Nariño, siendo su Presidente el señor Carlos Benavides y Secretario el señor Rubén F. Guerrero, separándose de Samaniego, y como primer Alcalde se nombra al señor Salvador Araujo.

Con el Tiempo ha tenido transformaciones que han ido mejorando su estructura arquitectónica y cultural. Fue una de las cuantas poblaciones golpeadas por los estragos del Maremoto de Tumaco del día 12 de diciembre de 1979, motivo por el cual se destruyó gran parte de la población, perdiéndose casas y construcciones originales de tiempos antiguos, entre ellos el Templo Parroquial el cual era regido en ese entonces por el Sacerdote Linareño José Vicente Espinoza.

Economía

Los primeros pobladores de la Región pertenecieron a la comunidad Indígena de los Abades, asentados sobre el territorio que hoy se conoce como Los Andes. Su organización social estaba constituida en clanes, jerarquizada así:Caciques, Chamanes, Jefes Guerreros y el Pueblo. Se caracterizaron por la fabricación de objetos de barro, piedra y hueso, con los cuales elaboraron utensilios con propósitos rituales, estéticos, para la minería y la pesca.

Según algunos historiadores en el año de 1540, los soldados Antonio Linares y Juan Florentino Sotomayor, integrantes de la expedición emprendida por Sebastián de Belalcázar desde Quito a Santafé, llegaron a la zona por la vía de Samaniego, descubriendo estos territorios y sus habitantes, los Pangas e Ijazal.

El territorio Panga nombre que en sus indios tuvo el Municipio, era una hacienda denominada Hato Viejo, la que fue donada a los hermanos Arteaga en el año de 1681 y sobre la cual los españoles Justo Oviedo y Valeriano Bacca levantaron San Francisco de Panga en el año de 1810, hoy Sotomayor, capital del Municipio de Los Andes. En el año de 1845 los aldeanos recibían enseñanza religiosa.
Teniendo en cuenta los sectores económicos la economía del Municipio de Los Andes gira en torno a la agricultura, es decir, es una economía de tipo primario.

Agricultura
Se destacan fundamentalmente cultivos tales como el café y plátano con un total de 1905 hectáreas sembradas por semestre seguidos de cultivo de maíz, frijol, maní y caña panelera que también son representativos y abarcan una extensión de 521 hectáreas en su conjunto, por otra parte existen cultivos de yuca, arracacha, frutales, cítricos guayabas, hortalizas papa e iraca que son explotados de forma tradicional y en escalas menores de producción razón por la cual son destinados para autoconsumo. La actividad agrícola en el Municipio tiene una participación del orden de 60% a 70% de la economía total.

Los diferentes corregimientos del Municipio se han dedicado a sembrar cultivos particulares teniendo en cuenta su condición climática y características del suelo, es así como el Corregimiento de San Sebastián lo clasificamos como cafetero y con cultivos de caña panelera principalmente, aunque también posee fríjol, maní y maíz. El Corregimiento El Carrizal posee cultivos de maíz fundamentalmente, el Corregimiento de La Planada es de tipo platanero y el Corregimiento de Pangús muestra tendencia hacia cultivos de maní y frijol arbustivo.

La comercialización de estos productos se realiza en el nivel regional, principalmente con poblaciones aledañas y con la capital del Departamento; se utilizan las vías de acceso al Municipio y a los diferentes corregimientos para el transporte de los productos que son cargados en camiones pequeños, chivas, camperos, lomo de mulas y caballos.

Los diferentes cultivos del Municipio se han clasificado en cuatro grupos básicos así:

· Cultivos Transitorios: Maíz, fríjol y maní.
· Cultivos Permanentes: Caña panelera, iraca, café y plátano.
· Cultivos Mixtos / intercalados: Café x plátano.
· Cultivos Frutales: Tomate de árbol, cítricos y guayaba.

Sector del Huilque y Pichuelo
Este secctor esta cubierto por la subcuenca Piscoyaco y en un 80% del área es productiva y un 20% conformada por peñascos y lomas con pendiente entre 70 y 80%: Sus cultivos principales son café, plátano, caña, maíz, frijol, yuca y pastos mejorados y en rastrojo.

Sector La Bomba y Guáitara

El área de la subcuenca es de 1460 hectáreas aproximadamente en el sector. Los cultivos principales son: maíz, tomate de carne, cebolla cabezona y hortalizas. Los suelos son superficiales y con muchos perdigones diseminados en todo el terreno, provenientes del deslizamiento y al igual que cenizas volcánicas.

Flora, Fauna y Avifauna: En la Subcuenca Piscoyaco en los sectores de la Bomba se encuentrn las siguientes especies de flora: Balso, Hortigo, Cascarillo, Rayo, Caña Brava, Guayacán, Nacedera, Pilche, Siete Cueros, Caspe, Frutillo. Fauna: Conejo, Ratón, Pimango, Zorro, Ardilla, Perro Lobo, Oso Hormiguero, Boruga, Armadillo, Cusumbe, Tejón, Venado. Avifauna: Curillo, Gorrión, Tres Pesos, Pava.
Cultivos que se presentan en el municipio de Los Andes.

Semipermanentes y Permanentes.

Para estos cultivos se requiere, siembra, laboreo y recolección por largos periodos vegetativos, estos cultivos no requieren remoción frecuente y continua del suelo, entre sus cultivos se encuentran: Café, plátano y caña panelera, su uso es de agricultura tradicional y mediana economía campesina, en Sotomayor, Arenal, Huilque, La Loma, Los Guabos, San Francisco, San Vicente, La Loma, La Planada, Pigaltal, San Juan, Guayabal, Pangús y Delicias.

Ganadería

La actividad ganadera se encuentra presente en el Municipio con ganado bovino. Mixto es decir Cebú-criollo, También existe el ganado porcino que son sacrificados mensualmente para consumo Municipal.

Esta actividad ganadera se encuentra repartida por todo el Municipio pero principalmente concentrada en veredas como La Esmeralda, El Palacio, Quebrada Honda, Páramo y Cordilleras Andinas pertenecientes a zonas altas y donde existe el ganado bovino. En San Vicente, Providencia y Pigaltal existe ganado bovino pero principalmente de tipo lechero. En Campo bello existe ganado caprino y cebú-criollo pero poseen grandes problemas de irrigación de la tierra pues no cuentan con un sistema de esta naturaleza que garantice la continuidad de pastos en el año.

En menor escala existe otro tipo de ganado que lo podemos relacionar así: caballos, mulas, asnal, cunicola, ovino, caprino, cuyes, aves de pastura y aves de engorde, especies animales que se encuentran en todo el Municipio.
Con relación a la acuicultura, existen piscinas artificiales de producción de trucha, tilapia roja y camacha.

Minería

Las minas se encuentran localizadas en veredas tales como: Los Guabos, San Vicente, La Llanada, El Placer, San Pedro, El Carrizal, Guayabal, El Huilque y Boquerón.

La utilización de mano de obra es muy representativa lo que origina que esta actividad no sea una gran generadora de empleo,
La venta de oro se realiza a través de intermediarios quienes se desplazan al Municipio para realizar la compra, a través de los cuales el oro tiene como destino no conocido.

SECTOR SECUNDARIO

Con relación al sector secundario de la economía el Municipio no cuenta con actividades que se puedan enmarcar en este nivel, por cuanto no existen la agroindustria, ni transformación de materias primas de manera importante. Sin embargo teniendo en cuenta que el Municipio posee vocación agrícola puede pensarse en la opción de conformar actividades de agroindustria para aprovechar los recursos de la región.

Artesanía

Se presentaban algunas producciones aisladas de artesanías elaboradas en bejuco, chilante y chuzolongo, además de textiles producidos manualmente por asociaciones y algunos productos elaborados como arinas de plátanos vinos, conservas y alimentos tradicionales; especialmente en el Corregimiento de Pangús (Paja toquilla – Iraca) y la Planada Vereda San Vicente (Bejuco y Chuzalongo).

Comercio y Servicios Transporte

El Municipio cuenta con transporte interurbano de forma continua a lo largo de cada día.

El transporte intermunicipal entre Pasto, Sotomayor y La Llanada y viceversa, está prestado por Transipiales, Cotransotomayor (opera desde 1990).

El comercio se desarrolla principalmente en la venta de productos elaborados y servicios de atención a clientes como restaurantes, bares, discotecas, heladerías, piscinas, estaderos.

Clima

En Los Andes, los veranos son cortos, calurosos y mayormente nublados y los inviernos son largos, cómodos, mojados y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 14 °C o sube a más de 30 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Los Andes para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta mediados de septiembre.