AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Magüí Payán

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

El municipio de Magüí Payán, fue fundado en el año de 1871 por Faustino Herrera, quien lo denomino como caserío de Jesús, posteriormente, se le dio el nombre de Eliseo Payan. Gracias a sus suelos y riquezas y abundantes recursos naturales logro un desarrollo acelerado, de tal manera que a través de la ordenanza No. 07 del 1º de junio de 1.937 fue elegido municipio, dándole también el nombre de Magüi con capital Payán.

Economía

El sector minero es una de las fuentes que brinda empleo y recursos monetarios a nivel formal e informal a los pobladores del municipio. Sin embargo es necesario notar que las economías extractivistas a mediano plazo terminan dejando pasivos ambientales y altos niveles de contaminación por ejemplo del río Magüí debido a la utilización de productos como el mercurio para hacer el tratamiento de este mineral (CORPONARIÑO, 2011).

El sectores minero artesanal que represento un sector de desarrollo importante para la población ha decaído, por ello es necesario reactivar el sector, hoy se ha remplazado por la explotación a gran escala con maquinaria pesada, causando un gran deterioro ambiental, sin que existan planes de manejo. En la actualidad funcionan de manera legal 3 minas, las cuales están registradas en CORPONARIÑO, las demás existentes son ilegales, a pesar del gran número de habitantes de la zona que se dedican a esta actividad.

Clima

En Payán, los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente nublados; los inviernos son largos, calurosos, mojados y nublados y está opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 35 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Payán para las actividades de calor es desde principios de junio hasta finales de septiembre.