AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Nariño

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Desde los tiempos de la conquista data la existencia de un asentamiento indígena en estas tierras, algunos historiadores sostienen que este pueblo era guiado por el valiente Cacique Chaguarbamba, de quien se dice se tomó orgullosamente el nombre: Más adelante lo confirma el General Antonio Nariño, cuando en la guerra de la Independencia pernotara en el valle de Chaguarbamba (El llano de las Cabuyas) cuando era conducido a Pasto siendo preso después de la batalla de Tacines, en esos momentos pudo conocer por algunas informaciones de los lugareños que en este territorio existían enterrados restos humanos por lo que era presumible la presencia de un asentamiento indígena, además supo que en el tiempo de la conquista sus gentes habían padecido la persecución de los españoles sufriendo las consecuencias de un proceso que les significo innumerables vejámenes y atropellos como incendios a viviendas y asesinatos de muchos de sus habitantes. Aspectos conocidos por el precursor prodigándole motivos que lo llevaron a presidir que con el tiempo allí se construiría un próspero pueblo

Para esa misma época el General Simón Bolívar cuando se disponía a combatir las tropas del Español Basilio García que se encontraban acampando en el volcán Galeras, se le informó por parte de sus lugartenientes que podría avanzar de manera segura con sus tropas por Genoy dado que todos los demás pasos estaban ya cubiertos por el enemigo y que debía regresar por el punto denominado Cacique para bajar al salado de yambinoy y salir a Sandoná para dar la batalla en Bomboná o tentar al enemigo para dar la batalla en el Valle del Chaguarbamba a lo que Bolívar respondió “Este valle no es para batallas, aquí con el tiempo se fundará un pueblo…..”

Con el transcurrir de los tiempos los habitantes del Barranco Grande, personas pudientes y con muy buenas relaciones políticas con los jefes de Pasto y Sandoná tuvieron la idea de fundar un pueblo en el valle de Chaguarbamba, concitando el intereses y apoyo de importantes familias de la comarca.

Después de innumerables gestiones, se fundó el pueblo en 1.879, mediante decreto 37 del 2 de septiembre. Posteriormente en el año de 1.882 el actual Municipio de Nariño, fue erigido como Corregimiento por el Concejo Municipal de la Florida, pero los deseos de independencia y autonomía que han caracterizado a sus habitantes desde la conquista los llevaron en 1.925 a organizar un movimiento cívico que busco precisamente su independencia del Municipio de la Florida, hechos que motivaron a la Honorable Asamblea Departamental a producir la ordenanza No. 35 de abril 24 de 1.925 que segregó el corregimiento del municipio de la Florida y lo anexó al Municipio de Pasto.

Mas adelante los deseos de autonomía continuaron siendo característica ferviente de sus gentes y los ideales continuaban albergando la esperanza de constituir un nuevo Municipio, un pueblo próspero, tal y como había sido vaticinado por Bolívar y Nariño, no obstante fueron muchas las acciones y gestas a emprenderse, hasta que la comunidad tomó la firme decisión de organizarse en un Comité promunicipalización de Nariño, tomando los ideales de las bases populares y fundamentando su lucha a partir de finales de la década de los 80 abanderando una causa que se llevó a diversos escenarios jurídicos y democráticos por mas de 10 años, hasta que finalmente el 29 de Noviembre de 1.999 mediante ordenanza No. 027 proferida por la honorable Asamblea Departamental de Nariño, se obedece al clamor popular, se consolidan los esfuerzos y se reconoce a Nariño como Municipio, uno de los Municipios más jóvenes de Colombia.

Hoy el Municipio de Nariño se encuentra localizado a una distancia de 18 kilómetros sobre la vía Nacional denominada Circunvalar al Galeras, forma parte de las estivaciones del Volcán Galeras y el cauce del Río Pasto, se ubica en promedio a 2.500 mts. Sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados, donde se encuentran los espacios propicios para el cultivo de maíz, papa, café, plátano, yuca y frutales.

Tiene una población aproximada de 4.900 habitantes y una densidad de 149.4 habitantes por kilómetro cuadrado, personas caracterizadas por su vocación de paz, amor al trabajo y profundas tradiciones religiosas.

Economía

La economía del Municipio de Nariño, se basa en el sector primario; principalmente producción pecuaria y luego la producción agrícola.
La producción agrícola está constituida principalmente por el cultivo de maíz, fríjol, papa, café, fique y otros cultivos como hortalizas y frutales en pequeñas proporciones.

La productividad pecuaria, es principalmente ganado vacuno de leche y carne, su comercialización se realiza en la ciudad de Pasto y el municipio del Tambo, principalmente. La producción porcina se comercializa localmente y en la ciudad de Pasto; su alta demanda es generada principalmente por la oferta gastronómica, uno de los principales atractivos del municipio, y que atrae un número considerable de visitantes, dinamizando la economía municipal.

También es este sector existen especies menores como cuyes, gallinas entre otras.

La actividad comercial se concentra principalmente en el casco urbano y en el Corregimiento del Chorrillo, en donde se ubican variedad de negocios como: asaderos, bombas de gasolina, graneros, carnicerías, venta de minutos, montallantas, restaurantes, cafeterías, expendios de licor, droguerías, almacenes de ropa , calzado y variedades, billares, y almacenes agropecuarios entre otros. Estos negocios son de tipo familiar y generalmente funcionan en la vivienda de los propietarios.

Clima

En Nariño, los veranos son cortos y calurosos, los inviernos son cortos y cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 29 °C.

En base a la puntuación de turismo, las mejores épocas del año para visitar Nariño para actividades de tiempo caluroso son desde mediados de junio hasta finales de agosto y desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero.