AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Olaya Herrera

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Olaya Herrera es un municipio colombiano situado en el departamento de Nariño, al suroeste del país. Limita hacia el oeste con Mosquera, al este con La Tola, al sur con Magüí Payán y Roberto Payán y hacia el norte con el Océano Pacífico. Su cabecera municipal es Bocas de Satinga.

Se crea por ordenanza número 085 del 30 de noviembre de 1975 que se ratifica mediante ordenanza # 02 de 05 de octubre de 1979 el municipio fue creado en el año de 1975, mediante ordenanza 85 de noviembre 30, gracia a la gestión de sus pobladores, se crea el municipio de Olaya Herrera. en este mismo año se creó el juzgado promiscuo municipal. 

Economía

El municipio de Olaya Herrera, como la mayoría de municipios de la costa pacífica nariñense, es un municipio rural ya que el 69,04%7 de la población total está ubicada en la zona rural y solo el 30,96% está ubicado en la zona urbana. y siendo que el 95% de esta población se dedica a actividades agrícolas podemos decir que el municipio de Olaya Herrera basa su economía en la agricultura, no obstante, vale la pena mencionar que esta es en su mayoría de subsistencia. igualmente muestra una larga tradición forestal que a su vez va ligada a una actividad del sector secundario o industria como es la trasformación de los troncos de madera en bloques, pepas, tablones, tablas, tablillas, listones, y palillos o palo de escobas.

Olaya Herrera tiene una estructura productiva incipiente, no se tienen técnicas de producción con algún grado de tecnología, básicamente la producción que se obtiene es de autoconsumo o para intercambio interno, esto se debe no solo a los bajos niveles de tecnificación ya mencionado sino además de la tenencia de tierras debido a que la mayor parte de la población no posee vastas extensiones.

COMPOSICIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS
Dentro del municipio de Olaya Herrera el sector agrícola es el que predomina en el municipio podeos destacar los siguientes como los más fuertes:

SECTOR PRIMARIO

Está compuesto por la producción de cacao, arroz, coco, caña de azúcar y plátano. toda la actividad agrícola y pecuaria en su conjunto sumada a la pesca artesanal, y extracción de maderera, conforman el sector primario que representa el 52% de total de la economía del municipio.

SECTOR SECUNDARIO
Está compuesto por la actividad de transformación de la madera representa el 12% de la economía del municipio.
plan de desarrollo 2016 – 2019
el cambio es ahora

SECTOR TERCIARIO

Está compuesto por las diferentes actividades comerciales y de servicios ubicadas principalmente en la zona urbana tales como: instituciones educativas, tiendas de vivieres, almacenes comerciales, restaurantes, bares, discotecas, hoteles, papelerías, café internet, peluquerías talleres de confecciones, talleres de reparación de motores fuera de borda, estaciones de servicio de combustible, farmacias, ferreterías, prendería, panaderías y demás establecimientos comerciales representan el 36% de la economía del municipio, no obstante vale la pena mencionar que si hablamos de la zona urbana la población de bocas de Satinga este porcentaje supera el 50%.

Para que existan unas condiciones mínimas de desarrollo de un municipio la gran circulación de mercancías y por ende de dinero son fundamentales para su desarrollo sostenible, pero es de notar que los niveles de producción del municipio de Olaya Herrera son muy bajos. esto debido a que los productores deben enfrentarse a las pésimas condiciones de infraestructura vial, ingresos bajos, poco o nulo apoyo crediticio, tecnificación insuficiente, altos costos de transporte y contar solo o en gran medida de los medios fluviales para la comercialización y distribución de la producción.

Clima

En Olaya Herrera, los veranos son cortos y calurosos; los inviernos son cortos, cómodos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de 13 °C o sube a más de 27 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Olaya Herrera para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta finales de septiembre.