AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Providencia

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Fecha de fundación : 27 de noviembre de 1992

Nombre del/los fundador (es) : Joaquín, Simón y Evangelista Rodríguez, dirigidos por el padre Fernando Arévalo de Yascual.

Don Florencio Rodríguez, quien en la actualidad es la memoria viviente de la región, además de ser el albacea de los pocos documentos que se han podido rescatar  del histórico desorden presente en la vida institucional de este rincón del país. Cabe anotar, por lo tanto, que este corto ensayo sobre la historia del Municipio de Providencia se realiza tomado como base el testimonio oral del señor Rodríguez, y se fundamenta con la trascripción de los documentos que celosamente guarda Don Lorenzo.

En el periodo precolombino el territorio de Providencia estuvo poblado por indígenas del pueblo de los Abades, de la etnia de los pastos. En el siglo XVII ante la acometida del proceso de la colonización los pobladores originales se desplazan hacia zonas montañosas de lo que en la actualidad son el municipio de Samaniego, Los Andes y Santacruz. Como testimonio de la presencia de este pueblo se encuentra de forma esporádica tumbas y túmulos funerarios que han sido saqueados por los guaqueros. Lo muy poco que se ha podido conservar  en el Municipio está representado por colecciones privadas de platos, ollas y ánforas de cerámica de regular calidad.

Se debe anotar que en la presente área del municipio está asentada una comunidad  indígena  perteneciente al resguardo de Pascual.

Como se mencionó anteriormente  la colonización de lo que entonces se conocía  como Alapud  da inicio en el siglo XVII, probablemente la motivación para el colono fue la abundancia  de caza y agua en la zona. El primer asentamiento  se hace en lo que en la actualidad  se conoce como San Francisco, por aquel entonces paso obligado en el tránsito desde Guitarrilla hasta Tuquerres.
Poco a poco la invasión se adentra montaña abajo hasta encontrar la rivera del río Pascual, dejando a su paso viviendas de colonos que iniciaron actividades agropecuarias, desplazando a la población aborigen. De esta época data el primer documento escrito al cual tuvimos acceso y en cual se consigna la adjudicación de tierras que hace el señor Ignacio Rodríguez a sus hijos. Este testamento se registra en el Municipio de Yascual perteneciente  Al Estado soberano del Cauca de la República de la Nueva Granada, el 16 de enero de 1727.

Este documento pertenece al archivo de Don Florencio Rodríguez, y este testamento acredita la existencia del punto denominado “La Estancia de Alpuds”, jurisdicción del pueblo de Yascual. El señor Ignacio Rodríguez, hijo de Andrés Rodríguez y Manuela Guerrero, contrajo matrimonio con Tomasa de Albán, con quien tuvo trece hijos, de estos le sobrevivieron solamente cuatro llamados así: Francisca, Tomasa, Santiago y Mariano.

Según se anota en el documento en mención el señor Ignacio y su esposa llegan a este lugar a coger baldío y con esfuerzo de trabajo obtuvieron la loma llamada “Puchiran” y la loma “Estancia de Alpuds”. Puchiran es el sitio donde ahora se ubica la Vereda La Floresta y en la Estancia de Alpuds hoy se encuentra Providencia.

El Señor Ignacio Rodríguez dice en su testamento que Santiago (Hijo) tenía gastado veinte pesos para comprarle la Loma Puchiran ya que tiene su casa y morada al lado de la loma llamada Alpuds; por haber invertido ese dinero le hereda la loma de  Puchiran. Como albacea de Marino deja a los dos yernos: Francisco de Mera y Fermín Yela, de esta forma hizo el traspaso de las propiedades a sus cuatro hijos. En constancia firman como testigos presentes Crisanto Caicedo, Apolinar de la Cruz, Gabriela Loza y Celso de Goyes. A esta altura la historia de providencia. o sea a mediados del siglo XVIII, ya se destacan los principales Apellidos de las familias que hasta el día de hoy permanecen en este pueblo, tales como Rodríguez, Yela y Loza.

Economía

USOS DEL SUELO

• Agrupamiento urbano: La Cabecera Municipal es la única zona donde hay asentamiento poblacional, donde sus casas están dispuestas por manzanas o cuadras, esta se dispuso para la construcción de las viviendas y que por características del terreno es aptas para dedicarlas a la construcción. En se presenta una incipiente actividad comercial, de servicios públicos destinadas a satisfacer las necesidades de la población. El mayor uso de estos terrenos lo constituyen las viviendas residenciales, compuesto por unidades habitacionales y complementadas con infraestructura básica y de servicios como establecimientos públicos, servicio de acueducto, alcantarillado, telefonía residencial, aseo urbano, escuela, colegio, plaza de mercado, hospital y formas de comercialización como tiendas, peluquerías, bares, negocios de esparcimiento, casa de la cultura y templo parroquial. El equipamiento institucional comprende la parte administrativa de la Alcaldía con las instalaciones modernas y las que están construidas en bahareque

• Agricultura de cultivos permanentes y transitorios: Este Municipio se caracteriza por ser eminentemente agrícola, presentando las siguientes zonas de cultivo: Zona baja: la forman el Corregimiento de Guadrahuma y una parte de las veredas Santa Lucia, El Rosario, Tandayán y El Salado, en las cuales se aprecia la existencia de cultivos de: café, fríjol, maíz, caña, fique, yuca, plátano, cultivos misceláneos, presencia de rastrojos así como bosques naturales secundarios. Zona media: compuesta por la parte restante de las veredas Santa Lucia, El Rosario y Tandayán, la parte media del Salado, la Vereda La Floresta, además se encuentra la Cabecera Municipal, las veredas Villa Nueva y Betania y una parte de las veredas Villa Maria y Ranchería, en las cuales se aprecia la existencia de cultivos de maíz, fique, fríjol, pastos naturales, también se presentan rastrojos y áreas de bosques secundarios. Zona alta: incluye la parte restante de las veredas Ranchería y Villa Maria, las Veredas La Florida, Guanáma Chiquito y San Francisco y la parte alta de la Vereda El Salado, en las cuales existen cultivos de maíz, papa, haba, trigo y ulluco y pastos naturales al igual que en las otras zonas se observa rastrojos y presencia de bosques naturales.

• Ganadería: Las veredas más representativas que explotan el ganado lechero son: San Francisco, La Floresta, Guanáma, El Salado, La Florida, Villa Nueva, Ranchería, Betania y Villa María.

• Uso industrial: En el Municipio de Providencia las zonas industriales no existen.

• Uso recreacional y paisajístico: Las áreas de riquezas paisajísticas no se han definido, atentando con la calidad de vida de la población, pues no se realiza el mantenimiento y recuperación de las quebradas cercanas, no existen parques recreativos y zonas verdes de uso público en las diferentes cuadras, mal llamados barrios.

Clima

El Municipio de Providencia está ubicado a 62 kilómetros al occidente de la ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño en la región centro occidental, su temperatura oscila entre los 8 y los 19ºC; Las temperaturas en el Municipio van de 16° a 24° C en la zona norte, de 10° a 15° C en la zona media y de 6° a 9° C en la zona sur del territorio.