AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Puerres

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Durante la Guerra de los Mil Días, el Ministerio de Guerra Arístides Fernández ordenó fusilar a todos los jefes liberales que cayeran prisioneros, previo procedimiento sumarísimo, o sin juicio alguno, de ameritarlo el caso.

Así, fueron pasados por las armas más de treinta generales liberales, entre ellos Avelino Rosas, quien el 20 de septiembre de 1901, resultó herido en un combate en Puerres y fue hecho prisionero, siendo rematadó a tiros junto con su secretario José María Caicedo.

El 15 de abril de 1996, en el contexto del conflicto Armado Interno de Colombia, fue perpetrada la emboscada a grupo de Caballería por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) contra una columna motorizada del Ejército Nacional de Colombia en zona rural de Puerres.​ Tras el ataque, realizado por aproximadamente 150 guerrilleros, 31 militares murieron y varios quedaron heridos.

Economía

La economía en el municipio de Puerres gira alrededor de la producción agropecuaria, es así como el 90.0% de la población desarrolla directa e indirectamente labores en el sector rural. Predomina la actividad agrícola con sistemas tradicionales de producción.

En la parte agrícolas se explotan los cultivos de papa, maíz, fríjol y arveja entre otros.

En las actividades pecuarias predominan la producción de leche en pequeñas explotaciones y con pastos tradicionales, igualmente la explotación de aves de corral, cuyes y porcinos La escasez de oportunidades socioeconómicas a nivel local y la política macroeconómica implementada en la ultima década se han constituido en factores negativos que inducen a un amplio margen de la población a emigrar a zonas de colonización (Medio y Bajo Putumayo) diezmando el potencial de mano de obra.

Otro efecto del problema es la expansión de la frontera agrícola a zonas a que son consideradas de protección, como son los sectores de El Páramo, la Esperanza y El Rosal. La base de la producción agropecuaria del municipio gira alrededor de los siguientes productos: la arveja, papa, maíz, fríjol y zanahoria, frutales (tomate de árbol, Curuba mora, uvas y fresas), ajo, cebolla bovinos de leche, cuyes, cerdos, pollos de engorde y truchas.

Clima

En Puerres, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 19 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Puerres para actividades de tiempo caluroso es desde finales de julio hasta principios de octubre.