AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Roberto Payán

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

El Municipio de Roberto Payan fue fundado por el señor Ignacio Gómez en el año de 1.730 con el nombre de San José de las Lagunas y en el año de 1.733 fue decretado municipio mediante ordenanza número 27, en el momento San José se constituye en su cabecera municipal con 60 veredas.

Su actividad principal desde la época de la colonia era la explotación aurífera atrayendo a colonizadores por su gran riqueza mineral desde los siglos XVI y XVII, sin embargo progresivamente ha ido perdiendo espacio para ser reemplazado por actividades agrícolas y forestales.

Economía

Sector agropecuario: Uso intensivo del monocultivo de plátano, caña, cacao, coco y cítricos principalmente.

Sector forestal: Comercialización de la madera, la cual es extraída, trozada, cortada y transportada por vía fluvial hasta los aserríos, labor que demanda mayores esfuerzos en contraste con los resultados obtenidos por la venta del producto a bajos precios.

Sector Minero: Esta actividad extractiva que anteriormente ocupaba el tercer lugar en importancia dentro de la economía del municipio de forma artesanal ha sido desplazada por las actividades en el cultivo de ilícitos dado el deficiente sistema de explotación de recurso aurífero manifestado en los bajos rendimientos y baja recuperación de la inversión.

El sistema tradicional de producción utiliza 2 técnicas para la explotación del oro: el mazamorreo y el barequeo.

Clima

En Roberto Payán, los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente nublados; los inviernos son largos, calurosos, mojados y nublados y está opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 35 °C.

La mejor época del año para visitar Roberto Payán para las actividades de calor es desde principios de junio hasta finales de septiembre.