AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

San Bernardo

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Desde finales del siglo XIX se instalaron en la región varios grupos de colonos. En el siglo XX se organizaron en caserío y su desarrollo le permitió constituirse en Municipio mediante ordenanza número 023 de noviembre 26 de 1992, segregándose del municipio de San José de Albán.

Economía

La economía del Departamento de Nariño, muestra graves síntomas de estancamiento debido a que está fundamentada en un sector primario (agropecuario, selvicultura, pesca y minería), duramente golpeada por la apertura económica indiscriminada, la explotación tradicional del mismo, la existencia de un incipiente desarrollo industrial, con bajo grado de generación de valor agregado, bajas condiciones de competitividad, productividad y tecnología, deficiente infraestructura vial y portuaria, baja iniciativa de inversión aunado a la baja capacidad empresarial y de espíritu asociativo, deficiente planificación económica y descoordinación interinstitucional, factores que sumados ocasionan elevados índices de desempleo deterioro de los ingresos familiares, incremento de la informalidad, inseguridad en las vías y proliferación de cultivos ilícitos.

La actividad agraria está muy relacionada con el paisaje. Los diferentes elementos que lo integran deben tenerse en cuenta para lograr mejores beneficios para ella. El paisaje agrario esta compuesto por un hábitat, un terreno, unos cultivos y unas actividades pecuarias. La economía de San Bernardo se fundamenta totalmente en las actividades agrícolas dentro de estas actividades se tiene:

Cultivos Transitorios

Dentro de los cultivos transitorios se encuentran la arveja, el fríjol y el maíz. La producción de arveja aproximadamente es de 45,2 toneladas y el valor por tonelada es de $ 1’280.000.

El total del área sembrada es de 60 Ha de los cuales 58 Ha han sido cosechadas. El costo de la producción por hectáreas es de $939.264.

La producción del fríjol en el Municipio de San Bernardo aproximadamente es de 13,3 toneladas. El área sembrada es aproximadamente de 20 Ha de las cuales se ha cosechado aproximadamente 19 Ha. El precio de producción por tonelada es de $2.500.000 y su costo de producción es de $576.402.

La producción anual del maíz en el Municipio de San Bernardo es aproximadamente de 562,5 toneladas. El área sembrada es de 380 Ha de las cuales se ha cosechado 375 Ha.

El precio pagado al productor es de $600.000 y el costo de producción por hectárea es de $486.195.

Cultivos Permanentes

Dentro de los cultivos permanentes se encuentra la producción del café: la del norte y la occidental cada una de las cuales cuenta con una cooperativa de cafeteros.

El Municipio de San Bernardo pertenece a la zona norte pero es el Municipio con menor producción ya que esta es aproximadamente de 321 toneladas, mientras que en municipios como La Unión la producción es de 4131 toneladas, Buesaco 1503 toneladas, Colón 1565 toneladas. El área total plantada es de 255 Ha y la cosecha es de 229 Ha.

Otro de los cultivos permanentes es el plátano el cual tiene una producción aproximada de 994 Ha. El total de áreas plantadas es de 294 Ha y la cosechada es de 284 Ha.

El cultivo de larga tradición del municipio de San Bernardo es el Fique, el cual cubre la mayor parte del área cultivada en el municipio con un área cosechada de 374 Ha, para una producción aproximada de 822.8 toneladas. En el proceso de producción del fique, no se aplica ninguna tecnología y el cuidado es mínimo, su mano de obra es familiar especialmente en época de cosecha.

A nivel mundial las artesanías y el empaque de fibra natural sigue siendo un objeto de gran valor para el mercado internacional donde se aprecia y valora este tipo de productos por tratarse de un proceso de elaboración manual, lo que convierte este aspecto como su principal valor agregado con respecto a similares objetos realizados con procesos productivos tecnificados y en el segundo caso por tratarse de un empaque que después de su uso es fácil convertirlo en subproducto como en abono orgánico y otros usos.

Dentro de las artesanías se encuentra identificada la cadena del fique, planta que después de someterse a una serie de procesos permite obtener finalmente la fibra que se destina a la elaboración de artículos decorativos y utilitarios entre los que se destacan los individuales, bolsos, lámparas, tapetes, sandalias.

Sector Pecuario
El sector pecuario es otra actividad importante de la economía del municipio de San Bernardo ya que proporciona parte de los alimentos que demandan sus pobladores.

El número de productores según la explotación pecuaria aproximada se relaciona así:
Ganado bovino 1300, ganado porcino 310, avícola 200, apícola 40 para un total de productores de 1850.

Producción de leche.

Los Nariñenses a los largo de los últimos años han desarrollado una cuenca lechera con ganaderías especializadas de significación nacional, no obstante el avance en pastoreo, ensilajes, bancos de proteínas y riego estratégico no logran el mismo desarrollo de suerte que la suplantación con concentrados costosos basados en materias primas importado es práctica corriente, por lo que se obtienen buenas producciones por vaca pero con altos costos por litro producido en comparación con los líderes nacionales e internacionales. Además por el pequeño tamaño de las ganaderías no se aprovechan economías de escala.

La actividad de producción en el Municipio de San Bernardo la realiza principalmente pequeños y medianos ganaderos cuya oferta la destina a atender el mercado doméstico. La producción aproximada diaria en litros es de 3925, el total de vacas ordeñadas es de 785.

Ganado Porcino.

Los cerdos constituyen una especie que tiene gran aceptación en la alimentación, y permite que la población viva de la cría y engorde de estos. El número de machos de 0 a 6 meses es de 300 al año, más de 6 meses es de 120, el número de hembras de 0 a 6 meses es de 200, más de 6 meses es de 130, para un total de cerdos al año de 750.

Sector pesquero.

El principal problema que aqueja al sector pesquero en el Departamento de Nariño es el relativo aislamiento por falta de vías de comunicación, a lo anterior se agregan el atraso tecnológico y la sobreexplotación y destrucción de algunos recursos.
La carencia de infraestructura para todas las áreas de la actividad no solo para la pesca artesanal sino para la industria es otro problema fundamental. El desconocimiento de muchas especies y de sus respectivos potenciales hace que el recurso pesquero se encuentre subutilizado. En el municipio de San Bernardo el número de animales cosechados es de 18.000 y el producto comercializado es de 7.200 kg.

Clima

En San Bernardo, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 8 °C o sube a más de 21 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar San Bernardo para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta principios de octubre.