AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

San Pedro de Cartago

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Segun el mapa Amsterdan en 1.635, localiza a Mocondino en posición próxima a la Unión; igualmente el mapa Paris en 1.656. Segun lo anterior el nombre original de la población de cartago fué Mocondino (Tomado del Libro Los nombres Originales de los Territorios, sitios y accidentes geograficos de Colombia -IGAC

A mediados del año de 1870, existió en esta región una hacienda llamada “El Cabuyal” de propiedad del señor Leonardo Urbano. Algunos Labriegos, construyeron un poblado de humildes chozas de paja, las cuales en el año de 1880 toman el nombre de “Aldea del Cabuyal”; seis años mas tarde en el año de 1886, se denominó “Aldea de la Victoria de San Pedro” y en año de 1887 ascendió a “Corregimiento del Cabuyal” perteneciente al Distrito de Berruecos con su primer Corregidor, el señor Asensio Estrella. Cinco años más tarde habitantes del Corregimiento del Cabuyal, elevan peticiones para pertenecer al Distrito de la Unión, pero Gaspar Viveros Alcalde de Berruecos y el Párroco de la Unión frustran este deseo.

En 1897, cuando era Alcalde el señor Darío Guerrero, nombra como corregidor  a Juan Urbano, quien junto al Sacerdote, Párroco de Berruecos José Joaquín Obando, emprenden la histórica labor de construir en el Cabuyal una casa cuyo destino sería la “Escuela de Varones” ubicada frente a la plaza de mercado, siendo el primer profesor el señor Fidel Julio Delgado.

En el año de 1918 llegó de visita al Municipio de Arboleda, el Arzobispo de Popayán  Manuel Antonio Arboleda; el Concejo Municipal de ese entonces, mediante Res. No 003 de septiembre de 1918 determinó cambiar el nombre de corregimiento del Cabuyal por el de Cartago en homenaje de gratitud al Arzobispo visitante quien había nacido en Cartago – Valle.

De 1945 a 1949 el “Corregimiento de Cartago” pertenece al Distrito de la Unión. Desde 1949 hasta el año de 1989 hace parte del Municipio de Arboleda Berruecos.

La Asamblea Departamental mediante Ordenanza No. 025 de Noviembre 29 de 1989 crea el nuevo Municipio de San Pedro de Cartago. El gobernador de Nariño, Luís Ernesto Chávez, nombró por Decreto al señor Mauro Solarte como su primer Alcalde, quien ejerció desde el 19  de septiembre de 1991 hasta el 31 de mayo de 1992, fecha en que toma las riendas del nuevo Municipio, el primer Alcalde de Elección popular el Dr. Néstor Benito Burbano Tajumbina, y por consiguiente los señores: Evelio Rosero Riascos, para dos Administraciones, Rigo Hernando Martínez; José Amado Urbano Lasso y el actual Alcalde el señor Armando Burbano Chicaiza.

Economía

El análisis del sistema económico para el Municipio de San Pedro de Cartago se enmarca en los tres sectores de la economía, buscando a través de indicadores socioeconómicos visualizar el papel que cada uno de ellos desempeña en el desarrollo del Municipio, lo cual permitiría definir a futuro las acciones a desarrollar en torno a la principal actividad económica del Municipio.;  Población Económicamente Activa De acuerdo a factores económicos como la actividad productiva y oferta de mano de obra; la explosión demográfica, el nivel educativo y la oferta y demanda de mercado, activadas por procesos de urbanización, migración y cambios en la participación laboral, se mide la condición de empleo en el Municipio de San Pedro de Cartago dentro de un proceso de desarrollo integral.

Una variable económico demográfica que determina el nivel de empleo en el Municipio es la población económicamente activa (PEA), cuya función es la producción de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

La PEA en el Municipio corresponde a 4.560 que representan el 63,55% del total de la población, el 37% restante corresponde a la población económicamente dependiente conformada por personas menores de 12 años y los mayores de 65 años, no se considera para el cálculo de la PEA las personas que se encuentran estudiando, las amas de casa, pensionados, ancianos y discapacitados.; Esta situación indica que el Municipio tiene posibilidad de su problemática económica y consolidar una estructura socioeconómica y progresista.; Se considera población ocupada aquella que trabaja o desempeña una tarea o función manual, intelectual, profesional o técnica que le genera ingresos para su subsistencia.;
En el Sector primario las actividades agropecuarias desarrolladas en el Municipio ocupan un total de 39.452 jornales, que para un periodo normativo de trabajo de 250 días, equivale a 158 ocupados permanentes que corresponde a la tt% de la población económicamente activa.

En este sector la producción agrícola ocupa el 83,3% y la ganadería el 16,7%.; Los cultivos que mayor mano de obra ocupan son en su orden:  el café y la mora, correspondiendo al café brindar ocupación al 66,0%.

Indicadores de NBI.
De acuerdo a la proyección de la población según el DANE San Pedro de Cartago cuenta en la actualidad con 7.185 habitantes el cual el 68,46% se encuentran con necesidades básicas insatisfechas es decir pertenecen a los estratos 1 y 2, por lo tanto objeto de beneficio a la vinculación de régimen subsidiado.; La población en este Municipio se encuentra con altos niveles de pobreza.
Para la Administración Municipal como meta fundamental para mejorar la calidad del servicio de salud es ampliar la cobertura del subsidio, grave riesgo de llevar al Centro de Salud a una situación cada vez más difícil en el aspecto financiero, pues su supervivencia depende de la venta de servicios, ya que gran parte de la población se encuentra en condiciones de beneficiarios vinculados o marginados.

Para el Municipio de San Pedro de Cartago el índice de necesidades básicas insatisfechas compuesto por hogares es del 68,46% y el de miseria del 36,4%, presentándose en el sector rural el 34,7% y en el sector urbano el 33,9%, éstos índices se encuentran por encima de los registrados a nivel nacional; (35,8% de NBI y el 22.5% de miseria).
En el Municipio el 64,8% de la población posee viviendas inadecuadas sin servicios, hacinados sin educación y dependen económicamente de otros.

Actividad económica
En términos generales el producto interno bruto PIB equivale al valor agregado IVA, generado por los sectores primario, secundario y terciario de la economía del Municipio a MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($1’742.200.000,oo), de los cuales el 54,6 ($951,2412 millones) son generados por la agricultura y ganadería; el 42,5%; ($740,435 millones) por el sector terciario representado en servicios públicos, servicios religiosos, comercio y subsector financiero y el 2,9% restante; ($50,5238 millones) corresponde al sector secundario e incluye los subsectores de manifactura, transporte, almacenamiento, electricidad y agua para la transformación de productos primarios.

Las cifras anteriores permiten concluir que el Municipio depende económicamente de la agricultura y ganadería y dentro de estos la agricultura se constituye en la principal actividad económica al generar 51,4% del valor agregado generado por los tres sectores.

SECTOR PRIMARIO
Área agrícola
El área total sembrada asciende a 260 has, que representan el vv% del área total del Municipio, los cultivos permanentes caña, café y fique representan el 67,0% del área sembrada y dentro de éstos el café se constituye en la principal actividad alcanzando el 58% del área agrícola establecida.; Los cultivos transitorios cubren el 11% y los frutales el 22% destacándose en éstos el cultivo de mora con 40 has sembradas que representan el 15% del área total plantada.

SECTOR SECUNDARIO
El sector secundario del Municipio de San Pedro de Cartago está representado por los subsectores transportes y almacenamiento, energía y agua que generan en su conjunto el 75,7% del valor agregado del sector; el 24,3% restante lo genera el subsector manufacturero.

SECTOR TERCIARIO
Los servicios públicos constituyen la principal actividad de este sector, seguido del subsector comercio y en tercer lugar servicios religiosos. El subsector financiero no representa ningún aporte al valor agregado del sector terciario.

Clima