AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Santa Bárbara

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Iscuandé fue fundado en 1600 según Zambrano y Bernard (citados por Almario y Castillo, 1996:71), también llamado El Carrizo [1] ; pero su fundación como pueblo ocurrió en el año de 1612 con el nombre de la Paz del Espíritu Santo de Iscuandé (De Granda, 1977: 83) y en el espacio de trabajo aurífero de 1609 “[…] el co- líder gallego Juan Bedoya Godoy, […] ordenó al capitán Lópe Ortiz de Taboada y Cuadrado […], en tierra de los Sindaguas, fundara una ciudad, que Ortiz la llamó San Felipe de Austria, que parece ser Iscuandé” [2] . También, otra fundación en 1627 dirigida por el adelantado Francisco De Prado y Zúñiga (Jurado, 1990) conocido como Francisco De la Parada. En el espacio colonial su estructura territorial se hallaba localizada en la provincia de Barbacoas y después en la provincia de Santa Bárbara.

Con la creación del departamento de Nariño en 1904, el distrito de Iscuandé formó parte de la provincia de Núñez. Pero con la aparición de la población del El Charco en 1890, debido a su auge económico y comercial pasó a ser capital del distrito de Iscuandé, bajando a la categoría de corregimiento del municipio de su propio nombre. Este hecho, le ocasionó a Iscuandé 62 años de exclusión y marginalidad, y después de más de medio siglo y recobra su municipalidad en 1966, con la Ordenanza número 58, la cual crea el municipio de Santa Bárbara –  Iscuandé.

Como emblemas o hitos históricos materiales, el municipio de Santa Bárbara – Iscuandé cuenta con dos anclas que fueron encontradas en la orillas del río Iscuandé y otras que se encuentran en su lecho, las cuales son la historia fehaciente de la circulación, atraque, quiebre y cargue de barcos en el puerto fluvial de Iscuandé, hoy localizadas en el puesto de avanzada de la Infantería de Marina en el casco urbano. Además de esto, en el municipio también se encuentran balas de cañones que pesan aproximadamente 6 libras, que están en las casas de algunos pobladores, que pertenecían a barcos cañoneros que defendían el puerto de los piratas ingleses.

[1] Dice el padre agustino recoleto Bernardo Merizalde Del Carmen, que “Iscuandé fue la capital de nuestro litoral Pacífico en los tiempos coloniales […] Si hubiese permanecido en El Carrizo hoy sería el primer puerto de la Costa” ( Merizalde Del Carmen, 1921: 106).

Jurado Noboa, Fernando (1990). “Esclavitud en la Costa Pacífica. Iscuandé, Barbacoas, Tumaco y Esmeraldas. Siglos XVI al XIX, en: Historia del negro en el Ecuador y sur de Colombia. Quito, Ediciones Abya- Yala, Tomo 3, p. 68.

Además de lo anterior, el patrimonio cultural del municipio está constituido por un cuadro de religioso de Las Ánimas que reposa en la parroquia de la Iglesia Católica de Iscuandé, pintado por Gregorio Vásquez de Arce en la época colonial, cuadro que puede tener más de 300 años

Economía

SECTOR MINERO

Esta actividad económica se realiza en la parte alta del municipio, desde la vereda Pie del salto hasta Sanabria, en donde se explota el oro; producto que se extrae y se vende a intermediarios o a otros municipios. Santa Barbará en la actualidad no percibe regalías por este concepto.

Hace aproximadamente tres años, llegaron explotadores foráneos con retroexcavadoras, ofreciéndoles a los dueños de las minas el 1% por el alquiler de la misma, pobladores de la región comentan que este porcentaje es demasiado bajo para el dueño de la mina en relación con el beneficio obtenido por el explotador.

SECTOR PESQUERO

A lo largo de la costa iscuandéreña hay más de 12 pueblos dedicados a la actividad pesquera, que albergan poco más de 250 pescadores profesionales de pequeña escala, que pescan de forma individual, con nulo grado de asociación y con utilización de aparejos en muy baja escala.

Los aparejos y métodos de pesca se clasifican en tres categorías: pesca de anzuelo, pesca con red y pesca con otros instrumentos. Cada uno tiene sus técnicas y objetivos propios. La introducción de materiales pesqueros como el nylon o el paño de red, si bien están difundidos, resultan costosos para los pescadores artesanales.

Clima

La mejor época para viajar a Santa Bárbara en Colombia es en enero y febrero y julio hasta septiembre, donde tienes un clima agradable y moderado precipitación. La temperatura máxima promedio en en Santa Bárbara es 23°C en enero y de 22°C en abril.

Santa Bárbara tiene el clima tropical de sabana. Temperatura media y precipitación promedio en Santa Bárbara o los períodos cuando cae más lluvia o nieve.