AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Santacruz

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

Esta región de Nariño fué fundada en el año 1640, por el virrey español y por medio del juez de Tierra GONZÀLO DE LA PALACIOS, quien adjudicó tierras mediante acta firmada en el punto denominado, PIEDRA DE CUYES, al CACIQUE IPUJÀN, a Don JOSE PATIÑO, RAMÒN Y JOSE PRADO. Respecto a la fundación de Guachavés, capital del municipio de Santacruz; existen dos versiones la primera asegura que fué fundada por misioneros franciscanos que llegaron en tiempos de la colonia en el año de 1517 aproximadamente; el nombre proviene del Quechua “GUAICHA” que significa huérfano, aislado y distante. Y la otra afirma que fué fundado por un indígena que llamado JOSE MARIA GUACHAVITA, de quien se ha tomado el nombre de la capital del municipio. Pero en la actualidad se dice que este personaje no existió, dando mayor importancia y credibilidad a la primera versión.

Nuestro pueblo fué habitado, aproximadamente desde el año 1600, por las familias CHAZATAR, IPUJÁN, CARANGUAY, GETIAL, CARATAR, QUENORÁN posteriormente se fue habitando por familias que llegaron de otros lugares del departamento entre ellos Túquerrez, Ricaurte, Guachucal, Imués, Pasto, Carlosama. En los primeros años sólo existían en Guachavés entre cinco a ocho casas situadas en diferentes lugares en medio de abundantes matorrales de barrabás, achira y helechos: para comunicarse de una casa a otra solo existían pequeños caminos; posteriormente se abrió la calle principal a la que se le dió el nombre de calle real, la cual se construyó a base de mingas, donde colaboraron hombres y mujeres.

En la actualidad Guachavés cuenta con siete barrios, los cuales se han organizado teniendo en cuenta la separación de las calles, se los denomina así: SAN FRANCISCO, PROGRESO,CRISTO REY, FÁTIMA, OLAYA HERRERA, SOLEDAD, VIOLETAS, además, tiene una calle principal pavimentada, las demás son destapadas.

Economía

Ocupación e ingresos:  No se tiene información sobre índices de empleo particularmente para el municipio de Santacruz, sin embargo como es bien sabido, actualmente en el departamento la tasa de desempleo normativa se estima que está en más del 20 %, se estima según información de la comunidad y entidades territoriales, que el desempleo debe estar en más del 30 % de la población económicamente activa. Presentando un alto índice de dependencia económica, ya que un alto número de personas dependen de los activamente ocupados.

Sector Primario:  La administración municipal cuenta en el momento con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, la cual tiene como  Misión  impulsar el desarrollo ecosuficiente del sector agropecuario fortaleciendo todos sus niveles, a través de la formulación y ejecución de proyectos donde se maneje el concepto de cadenas productivas. Igualmente debe fomentar la conservación de los recursos naturales mediante la realización de campañas donde se concientice a la gente de su importancia en la búsqueda del desarrollo económico y social del municipio.

Sector Agropecuario:  Teniendo en cuenta el número de personas dedicadas a las actividades propias del campo, se puede decir que el sector agropecuario es el más importante en el municipio de Santacruz, ocupando aproximadamente eñl 80% de la población del municipio. Sin embargo no se puede hacer esta afirmación si se consideran otros criterios tales como la rentabilidad económica de estas actividades y el mejoramiento en la calidad de vida de la población involucrada. En este sentido, otros sectores menos tradicionales como el minero han proporcionado mayores utilidades a un número reducido de explotadores, especialmente en las veredas El Edén.

Por otra parte, la introducción de los cultivos de coca hace dos décadas y lo de amapola, más recientes, han venido desmotivando cada vez con más fuerza, la explotación agrícola y pecuaria. Se registra un alto nivel de deserción por parte de la población campesina para dedicarse a la siembra de cultivos ilícitos. Actualmente en el municipio se encuentran plantadas 40 hectáreas de coca y 3 hectáreas de amapola.

  • Falta de organización comunitaria para la gestión y apoyo de diversa índole para llevar a cabo actividades diversas relacionadas con la producción agropecuaria, ambiental, agroindustrial y empresarial. No se ha trabajado en la identificación y preparación de líderes locales con el fin de encomendarles la tarea de organizar a sus respectivas comunidades, identificar los problemas más relevantes de la zona y plantear alternativas para dar solución a esos problemas.
  • No se maneja el concepto de cadenas productiva, fundamental para lograr el fortalecimiento de todos los niveles de los sistemas productivos agropecuarios establecidos en el municipio, entendiéndose por niveles, el cultivo, la cosecha y poscosecha, transformación agroindustrial y comercialización.

Tomate de Arbol
Producción: 1.224 toneladas

Precio Pagado al Productor: $ 400.000 tonelada

Caña Panelera
Producción: 235 toneladas

Precio Pagado al Productor: $ 800.000 tonelada

Café
Producción: 142 toneladas

Precio Pagado al Productor: $ 2.600.000 tonelada

Maíz Anual
Producción: 114 toneladas

Precio Pagado al Productor: $ 1.000.000 tonelada

Papa
Producción: 1.360 toneladas

Número de cabezas ganado porcino: 1.020

Mular: 500 unidades

Cunícula: 1.000 unidades

Caprina: 20 unidades

Gallinas y Pollos: 4.000 unidades

 

Sector Ambiental:  El deterioro de los recursos naturales se ha mantenido en los últimos años como   un proceso constante y sostenido . La ampliación de la frontera agrícola y la tala indiscriminada del recurso bosque para la explotación de especies maderables y la plantación de cultivos ilícitos han ocasionado en el sector un nivel de deterioro de enormes dimensiones.

Actualmente los residuos sólidos en la cabecera Municipal son manejados adecuadamente con la entrada en funcionamiento del relleno sanitario, ubicado en la vereda Pisiltes. El relleno sanitario cumple con las disposiciones legales y por esta razón le fue otorgada la licencia ambiental de CORPONARIÑO, mediante concepto técnico No. 006 del 22 de enero del 2004. Sin embrago es importante pensar en el aprovechamiento integral de este recurso a través de proceso de reciclaje y compostación de los residuos orgánicos para la elaboración de abonos y fertilizantes.

La Minería:  El sector minero en el municipio de Santacruz ha desempeñado un importante papel en la generación de recursos, a pesar de su problemática y limitaciones ha servido a través de los tiempos como medio de subsistencia para algunos y para otros como fuente de acumulación de riqueza. El sector no introduce ningún proceso productivo adicional a la extracción, constituyéndose únicamente en abastecedores de material primario (exportación en estado primario), mientras en otros municipios y localidades, utilizan procesos adicionales al producto primario (transformación), obteniendo beneficios mejores que fortalecen la economía de la población.

En los últimos años, con la llegada de compañías mineras de otros departamentos a la región, se inicia un proceso intensivo de exploración y explotación aurífera, los nativos por su parte, continúan con sus métodos e instrumentos rudimentarios y han adoptado nuevas técnicas de extracción que han mejorado su productividad, a pesar de que su adopción no es generalizada.

Dentro de la actividad minera se presenta también un significativo grado de movilidad laboral. En el municipio un 62.5 % de los mineros se dedican de tiempo completo a este tipo de trabajo, el resto combinan la minería con otras actividades, como la agricultura, ganadería, comercio, servicios e inclusive a la actividad política y empleo público.

Los costos de producción en que incurren los mineros están los costos fijos y variables, entendiendo los primeros como desembolsos constantes en que incurren durante un determinado periodo de tiempo, mientras se adecua el socavón, se llega a la veta y se inicia la actividad de explotación, el cual puede ser de un mes hasta de un año, los costos variables corresponden a transporte, alimentación, insumos, salarios, etc. Los costos varían de acuerdo a la modalidad extractiva, ya sea por extracción del mineral de socavón o por barequeo, métodos utilizados en la región. Según información suministrada por algunos pequeños mineros los costos totales mensuales en la modalidad de barequeo ascienden aproximadamente a $ 300.000, de los cuales el 10 % corresponden a costos fijos, dado que las labores de arranque y beneficio se realizan al mismo tiempo y por la utilización de equipo artesanal (bateas), pudiendo obtener una producción promedia de 28 gramos al mes.

Subsector Comercio:  Las actividades comerciales y de servicios a nivel del casco urbano son incipientes, ya que están constituidas por pequeñas tiendas, graneros, expendios de carne, licores y discotecas que no constituyen factores preponderantes para el desarrollo local y regional, sino como fuentes adicionales de pequeños ingresos, donde se ocupa la mano de obra familiar. En términos generales el comercio es restringido si se tiene en cuenta la escasa capacidad adquisitiva de la población.

Recurso Minero Aurífero:  La actividad minera que se desarrolla en el Municipio de Santacruz, esta relacionada con depósitos filonianos principalmente asociados con cuerpos intrusivos del terciario superior constituidos por diorita y cuarzodiorita. La gran mayoría de estos depósitos auríferos de tipo filoniano están estrechamente relacionados con el batolito de Piedrancha y con un conjunto de intrusiones menores de tipo cuarzodiorítico. En el sector sur en torno a la masa intrusiva principal se encuentran las minas el Diamante, La Sonrisa, El Salado, el Desquite y Santa Lucia, entre otras. En la misma área, asociadas a cuerpos ígneos menores derivados del mayor, se encuentran algunas minas donde sobresale la mina El Tábano, la cual fue trabajada inicialmente por la Compañía Tábano Mining Co.

Esta situación de privilegio que posee el Municipio de Santacruz, ha generado a través del tiempo el interés por parte de sus pobladores y foráneos, quienes se dedican a explorar y explotar la riqueza aurífera que les ofrece la zona, trabajando lastimosamente con ausencia de tecnologías apropiadas que les permitan un mejor rendimiento en sus labores, pero gracias a la riqueza de la zona han logrado establecer sitios de interés con ciertos rendimientos económicos que en algunos casos, aunque aislados han sido generadores de riqueza para sus propietarios.

Esta situación de ausencia de estudios geológico mineros e información científica, se convierte en la principal limitante para un aprovechamiento racional del recurso minero aurífero y lo más importante para una planeación coherente de los mismos; a pesar de lo anterior podemos decir que existe un potencial aurífero con gangas en plata, cobre, plomo, arsénico y cuarzo.

La explotación de minerales auríferos en Santacruz, contempla dos niveles de clasificación, la primera constituye las minas en donde se desarrollan labores paralelas de exploración y explotación, como en las minas El Rayo, San Pedro, La Planada, Astarones, La Dorada, etc., y las minas que están en fase de explotación como, El Diamante, El Tábano, El Salado, La Esparta, La Pirita, El Desquite y La Balvanera, siendo esta última con mayor organización. Las dos primeras son las más antiguas explotaciones que se hacían desde más de 60 años, por compañías extranjeras.

Tiene gran importancia para el municipio la caracterización de esta clase de cobertura o uso del suelo, dada su vocación agropecuaria después de la actividad minera y la existencia de diferentes pisos climáticos, que van desde el Páramo hasta la presencia de zonas tropicales y por lo tanto la presencia de variedad de cultivos.

Clima

En Santacruz, los veranos son cortos y calurosos; los inviernos son cortos, cómodos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 27 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Santacruz para actividades de tiempo caluroso es desde principios de junio hasta finales de septiembre