AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

Tangua

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Historia

El municipio de Tangua se encuentra ubicada a 28 km al sur occidente de la capital del Departamento de Nariño, cuenta con un área de 239 km².

En cuanto a su fundación existen dos versiones la indígena y la oficial, la primera por Francisco Puchana, en la época colonial, obedeciendo a la necesidad de la tribu que por instinto de conservación y defensa se consagro formando un caserío pajizo. La segunda se da en el año de 1840 por los señores Juan Dorado, Laureano Guerrero y Alvaro Guerrero.

Desde su fundación hasta 1864, fue un Corregimiento del municipio de Yacuanquer, cuando por ordenanza 103 de 1864 emanada por la Asamblea del
Cauca, se establece como nuevo municipio de Colombia.

Sobre el nombre del municipio de Tangua existen diferentes versiones entre las que se mencionan:

•    Según la tradición histórica, su nombre se debe a una primitiva voz incaica Tangua , que la tomo de una tribu cuyo cacique se llamo Tangua y que por el río Guamués, entro a esta región por el oriente.

•    Debe su origen a las palabras Tanta Agua, que mediante la figura de contracción quedo en definitiva Tangua.

•    Se deriva de Tagua, producto de las regiones orientales, denominado el marfil vegetal de las selva amazónica.

•    Derivada del quechua “Tawna” que significa bastón para andar, lugar donde la gente anda con bordón (Moreno, Luis Gabriel 1987:152)

•    Proviene del vocablo “Tanga”, que en la colonia era un pueblo perteneciente a la colonia de Pasto. (Guerrero, Gerardo León 1989:9).

Economía

El número de empleos generados no es suficiente para absorber toda la mano de obra disponible en el Municipio y los salarios son excesivamente bajos manifestándose en la proliferación de empleos con características de no calificados.

Existe una tendencia a incrementar la tasa global de participación debido a presiones en el mercado laboral, pues las familias vinculan más miembros al desempeño de actividades productivas y de servicios para mejorar el poder adquisitivo familiar y por ende su nivel de vida, como es el caso de la participación de la mujer en el área urbana.

Económicamente el Municipio de Tangua se caracteriza por el desempeño de la agricultura y la ganadería, actividades que han pasado de generación en generación en conocimientos y aplicación de los mismos, sin embargo su desarrollo ha ido en detrimento, debido a que los productores no cuentan con los conocimientos modernos y adecuados, ni con los factores de producción tierra, trabajo y capital que les permita desarrollar la actividad en mejores condiciones, como consecuencia obtienen ingresos de subsistencia que no les permite ampliar su campo de acción, predominando pequeñas parcelas en las cuales los campesino solo cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades familiares y de producción, por lo tanto deben vender su fuerza de trabajo para alcanzar un nivel de ingresos que permita el sostenimiento familiar.

Un producto agrícola que ha recobrado relativa importancia en el municipio es el cultivo de la arveja por cuanto empieza a sustituir los cultivos de trigo y cebada que a raíz de la implementación de las políticas de apertura económica se vieron imposibilitados para competir con aquellos importados tanto en precio como en calidad.

En el sector pecuario, la actividad que predomina es la ganadería dedicada a la producción de leche; la raza de ganado predominante para realizar esta actividad es Holstein y sus diferentes cruces.

La explotación de especies menores está dedicada a la tenencia de cerdos, aves de postura y engorde, cuyes y conejos.

El ganado dedicado a la producción de carne es proveniente del desecho y selección del ganado de leche.

El sector urbano del municipio cuenta con establecimientos comerciales y de servicios representados principalmente por tiendas, almacenes, restaurantes y talleres electromecánicos encargados en su conjunto de atender la demanda local.

A pesar de que en el municipio existen diversas fuentes de agua tales como los ríos Bobo y Curiaco, quebradas y ojos de agua, con las que se puede implementar diversos distritos de riego con el propósito de adecuar las tierras, los productores se enfrentan a dificultades técnicas para la conducción del recurso desde estas fuentes hasta sus predios debido a lo escarpado del terreno, situación que induce a altos costos en la inversión para la construcción de la infraestructura necesaria en la conducción del agua, a esto se adiciona la desorganización de la comunidad para la conformación de grupos de beneficiarios que promuevan la gestión de los recursos necesarios ante las instancias locales regionales y nacionales.

El sector agropecuario debe ser uno de los favorecidos por la gestión de la Actual Administración Municipal, por cuanto los actuales tratados de libre comercio como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA, ponen en grave riesgo las actividades agropecuarias.

Los costos de producción, la falta de técnica adecuada, los escasos conocimientos del agricultor tangueño, y la falta de acciones por parte de las administraciones aumentan la vulnerabilidad del campesino ante la presión de los mercados y la globalización. El 19% de la Población Tangueña tiene un trabajo estable, en Contraste con el 19% de la Población que no desarrolla actividad productiva alguna y el 19% que se encuentra buscando trabajo y el 23.6% de personas dedicadas a las actividades domesticas. El 30% de la población femenina del Municipio carece de una actividad fija.

Lo anterior sugiere a la Administración Municipal un plan agresivo de generación de empleo, especialmente en el sector rural, sobre todo teniendo en cuenta las políticas aperturistas y tratados de libre COMERCIO como el ALCA, que probablemente van a afectar la economía agropecuaria de la población rural del Municipio.

Para enfrentar esta situación la administración municipal debe plantear una campaña de capacitación en oficios, formación de microempresas, diversificación y tecnificación de la producción agropecuaria, así como un adecuado manejo de las políticas de crédito y mercadeo.

Se plantea también una mitigación de los riesgos de las actividades agropecuarias: El clima, mediante el uso de invernaderos y distritos de riego; Las Plagas a partir del uso de invernaderos y asistencia técnica a productores; y el mercado a partir de una adecuada programación de siembras, asistencia técnica y la vinculación de contratistas o gestores agropecuarios.

Es urgente iniciar un plan masivo en la diversificación para la competitividad en las actividades agropecuarias que se desarrollan en el Municipio de Tangua.

Clima

Tangua se encuentra sobre las montañas de los Andes a una altitud de 2.403 msnm. En general el clima del Municipio de Tangua es frío, siendo su temperatura media de 16 °C. La parte norte y oriental corresponde a la parte más fría, promediando los 12 °C, mientras que la parte sur cuenta con un clima templado, que puede llegar a promediar los 22 °C. La parte urbana, que corresponde a la población de Tangua, está en los 18 °C.