AfrikaansArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanGreekHindiItalianJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanishTurkish

¿Qué hacer en Nariño? 7 planes para un fin de semana

COMPARTIR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El departamento de Nariño en Colombia tiene una mezcla de atributos atractivos tanto para los turistas colombianos como para los que vienen desde cualquier parte del mundo. Con 64 municipios, Nariño ofrece ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos, entre muchas otras maravillas naturales.

Nariño es también artesanía, gastronomía y arquitectura, con templos de más de quinientos años. Es apto para la recreación, el montañismo y el atletismo, para volar en parapente y para armar tu propia ruta del café. A continuación te ofrecemos siete planes que harán más provechoso tu recorrido:

1. Aprovecha la naturaleza

El departamento de Nariño goza de una variedad de ecosistemas y patrimonios naturales que vale la pena visitar. Un sitio que no te puedes perder es la laguna de La Cocha, el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia, un embalse de origen glacial rodeado por más de 30 reservas naturales que preservan sus aguas. En medio de la laguna se encuentra la isla La Corota, que sirve como reservorio de una gran cantidad de especies como musgos, aves, peces y anfibios.

A 45 minutos de Pasto, la capital del departamento, se encuentra el municipio de Tangua, que alberga una Laguna Negra, considerada patrimonio natural. En el municipio de Túquerres están el volcán Azufral y la Laguna Verde, mientras que en el municipio de Barbacoas están las playas de Telpí y Jamaica.

2. Visita sitios históricos

Existen otros lugares que deben formar parte de tu lista de viajero por su significado histórico, bien sea por las batallas libradas allí o por la cultura de sus habitantes. Uno de ellos es el Cañón de Juanambú, el segundo cañón más largo y profundo de Colombia detrás del de Chicamocha.

En Juanambú Simón Bolívar libró una batalla importante para el sur de Colombia, pues abrió la ruta a Pasto. Y, por si fuera poco, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.

3. Practica deportes extremos

Si lo tuyo es el montañismo, el volcán Galeras es el lugar ideal; la ruta comienza en el santuario. Puedes acampar, pero deberás estar preparado para el frío, pues en las madrugadas la temperatura puede bajar a cero grados.

Para los deportes extremos, el mejor lugar está en El Tambo, a 37 kilómetros de Pasto. Este municipio ofrece excelentes escenarios para el turismo de aventura con sus parques de recreación y coliseos polideportivos.

4. Degusta los mejores platos típicos

Una vez en El Tambo, aprovecha para probar los platos típicos, donde te ofrecerán la trucha y el cuy, los dos platos más célebres. Otras opciones son las ensaladas de frutas orgánicas o el helado de paila. Si se te antoja algún dulce, visita Cabrera, La Laguna, San Fernando, Genoy, El Encano o Catambuco.

Foto por: Procolombia

5. Prueba un recorrido religioso

Nariño está lleno de sitios para relajarse, meditar y peregrinar. Si lo que buscas es un recorrido religioso o arquitectónico, en muchos lugares de Nariño podrás apreciar edificaciones únicas.

Está, por ejemplo, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, la segunda maravilla arquitectónica de Colombia después de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Se trata de una iglesia neogótica de 1868, ampliamente visitada por quienes quieren renovar su fe.

El departamento ofrece otras opciones para la peregrinación, como el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo, la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Sandoná.

Por último, puedes darte un descanso espiritual en las Cascadas del Espíritu Santo o en las aguas termales del mismo nombre.

6. Completa la ruta del café

El cultivo del café es una de las actividades más productivas de este territorio: no puedes perderte las rutas dispuestas en los municipios de Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce. En todos ellos hay un proyecto turístico comunitario para que conozcas cómo se cultiva y se procesa el café.

7. Haz tus compras

El último paso de una visita turística es llevarse un recuerdo. Para ello puedes ir al sector circunvalar del Galeras, donde los lugareños ofrecen piezas elaboradas en paja toquilla. Otro tipo de piezas, como recuerdos hechos por artesanos o figuras de tipo de religioso, las puedes encontrar en Pasto.

Recuerda que el cambio entre el Dólar y el Peso Colombiano es muy favorecedor para los viajeros ecuatorianos por lo que el dinero alcanzará para mucho más que souvenirs para la familia y amigos.

Nariño es un destino que combina una amplia oferta de turismo histórico, cultural, religioso o de aventura con la práctica de deportes extremos, distintos tipos de clima y una enorme cantidad de atractivos naturales. ¡No te lo pierdas!

Relacionados